El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC), que encabeza el cordobés Mario Negri, ratificó anoche su respaldo a las sesiones mixtas -en forma presencial y virtual- solo durante la etapa de restricciones por el coronavirus y pidió que ese protocolo se apruebe en la primera deliberación del cuerpo.

Esta posición fue adoptada en una reunión de la principal bancada opositora que contó con la asistencia presencial de unos 70 legisladores que viajaron desde sus provincias, en lo que denominaron "Travesía por la democracia", con la que obtuvieron apoyo pero también fuertes críticas en redes sociales, en el oficialismo y también dentro de su propio espacio político.

La reunión se realizó en un amplio salón del anexo C, donde, aseguraron, los diputados mantuvieron la distancia y utilizaron tapabocas, como lo establecen los protocolos sanitarios.

Sin embargo, uno de los cuestionamientos llegó con la foto que difundió el propio Negri en sus redes sociales, donde se los puede observar sin la distancia necesaria.

Fuentes de esa alianza señalaron que hubo acuerdo y no se plantearon discusiones, tras haber firmado una quincena de diputados un pedido de sesión solicitado por el Interbloque Federal, donde se convalida el sistema de deliberaciones virtuales.

En un comunicado que firman Negri y los presidentes de los bloques Pro, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, Juntos por el Cambio decidió dar "un voto de confianza para avanzar, en acuerdo con el oficialismo, en un sistema mixto de sesiones presenciales y remotas únicamente durante el período que dure la pandemia".

Recordó que JxC "acordó en la Comisión de Labor Parlamentaria que el Protocolo sea el primer punto de la sesión que sería en forma remota, con presencia reducida en el recinto y requerirá los 3/4 de los votos para ser aprobada"

"De esta manera se garantiza que el sistema mixto de sesión cuente con un aval político que deberá incluir a casi la totalidad de las fuerzas políticas, lo que en un futuro evitará la judicializacion de las normas aprobadas", agregó.

También ratificó que "no bien las restricciones sanitarias sean superadas, se volverá al funcionamiento normal del Congreso con las sesiones presenciales".

Diferencias internas

Las diferencias en la fuerza opositora surgieron cuando desde la conducción de JxC se conoció un rechazo a la sesión virtual y un grupo de quince diputados -3 radicales y 12 macristas- respaldaron el pedido de sesión virtual del Interbloque Federal.

"Yo no comparto que Alberto (Fernandez) , Cristina (Fernández de Kirchner) y Sergio Massa se estén robando la democracia. Creo que nadie los comparte. Nada de lo que está pasando es comprobable con robarse la democracia. No lo comparto", dijo el radical Emiliano Yacobitti, uno de los firmantes de la declaración .

En declaraciones a El Destape Radio, Yacobitti minimizó las diferencias planteadas en el interbloque opositor.

"Yo no haría la lectura de que hubo un quiebre en Juntos por el Cambio sino que a muchos diputados por la zona geográfica nos permite juntarnos, una sesión especial es una de las alternativas".

"Firmamos una carta con la intención que nos une, que es que el Congreso sesione, no intentar alguna ruptura", aseveró Yacobitti, al señalar que hay que "hacer lo posible para que nadie intente sacar una ventaja de esta crisis, desde el oficialismo y desde la oposición", completó.

Las críticas de Alfonsín

El ex diputado nacional y designado embajador en España, Ricardo Alfosín, consideró hoy "poco seria" la campaña "Travesía por la democracia" lanzada en redes sociales para mostrar cómo llegaban en auto a la ciudad de Buenos Aires.

"Cosas muy importantes dependen de la política. Lo menos que la ciudadanía puede pedirle, es que sea seria. Lo de ayer no lo fue", escribió el dirigente radical en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, Alfonsín agregó: "Aunque decir que la consigna 'Travesía por la Democracia es poco seria, es quedarse corto".

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín se refirió así a la campaña lanzada ayer en las redes sociales, donde se pudo ver a varios diputados de Juntos por el Cambio fotografiados en sus autos en la ruta hacia la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que el parlamento sesiones en forma presencial.

También Lousteau criticó el "circo"

La "Travesía por la democracia" fue cuestionada también por el senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, quien acusó tanto al oficialismo como a sectores de su propio espacio de haber montado "un circo en torno al funcionamiento del Congreso" en medio del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"'Travesía por la Democracia' es otra cosa. Es Alfonsín el último año de la dictadura caminando pueblo por pueblo en dictadura para construir la democracia?, reprochó Lousteau sobre la movida virtual de los legisladores de JxC y agregó: "decir que nos robaron la democracia es minimizar o bastardear la institucionallidad argentina con respecto a la democracia".

En declaraciones a Radio Con Vos, el senador cuestionó además a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber acudido "innecesariamente" a la Corte Suprema de Justicia para obtener validez legal para las sesiones virtuales.