El peor incendio en lo que va del año en Córdoba obligó en las últimas horas a evacuar a algunas familias del departamento San Javier y desde Defensa Civil anticiparon que este miércoles será otra jornada de intenso trabajo, complicado por el calor, el viento y la falta de lluvias en el sector.

“Hubo que evacuar a algunos pobladores”, dijo el director de Defensa Civil Diego Concha a Mitre Córdoba. En esa zona, hay muchas viviendas rurales insertas.

Con las primeras luces del día, seis aviones hidrantes de la Provincia y de la Nación comenzaban a operar en el sector. Lo mismo hacían 200 bomberos de distintos cuarteles de la provincia.

“Es un incendio muy complicado. La meteorología es un factor complicado. Este incendio seguramente nos va a tener muy complicados por lo menos algunos días más”, dijo Concha. 

Sin detenidos

La fiscal de Villa Dolores Eugenia Ferreyra indicó esta mañana que hasta el momento no hay detenidos por el siniestro, sobre el que desde un principio autoridades atribuyeron una “intencionalidad manifiesta”.

La fiscal se refirió a las denuncias de los vecinos, que indicaron que en los últimos 40 días se registraron 12 incendios en la zona.

“El origen y la zona de los incendios han sido distintos. Se hablaba de la posibilidad de que sean unos jóvenes, que ya estaban identificados. No hay ninguna persona detenida. Estamos con varias hipótesis”, dijo la fiscal a Mitre Córdoba.

“Estamos a la espera del informe de bomberos de la provincia para tener la mayor certeza posible sobre la forma de origen y las probables causas”, agregó.

El más grande del año

Algunas estimaciones, aún extraoficiales, calculaban anoche que se habrían quemado unas cinco mil hectáreas. Pero el foco seguía activo y avanzando en una amplia zona, entre las comunas de La Población y Luyaba, en el departamento San Javier, a unos 25 kilómetros de Villa Dolores.

Buena parte de lo ya quemado es monte nativo. El fuego también alcanzó, entre las quebradas de los cerros, algún bosque de tabaquillos, especie emblemática de la sierra alta, en franco retroceso.

En lo que va de 2018, el mayor incendio había sido el que quemó en agosto unas cinco mil hectáreas en el extremo norte provincial.

Fuente: La Voz del Interior