Es probable que no llegue al nivel que se registró en el “finde” largo de Carnaval, en febrero pasado, cuando muchas localidades serranas tuvieron más visitantes que capacidad de alojamiento. Pero la impresión previa, a ocho días, es que Semana Santa dejará ver a la Córdoba turística casi colmada.

La expectativa en las Sierras es alta y tiene con qué alimentarse: en varias localidades las reservas previas ya rozan, y en algunos casos hasta superan, el 90 por ciento de sus plazas (sin contar campings ni casas de alquiler).

En general, se admite que empuja el hecho de que el “finde” sea extralargo: por la suma del lunes 2 (feriado en homenaje a los caídos en Malvinas), los días no laborables esta vez serán cinco, para los que puedan sumar –en el sector público– el jueves 29.

Lo que todos esperan es que en esos días el nivel de gasto por turista supere al del promedio del verano, que fue muy acotado.

Por los valles

En el Valle de Calamuchita, el sector privado y el público coinciden en su alta confianza, dadas las altas reservas previas y las consultas que no se detienen. Marcela Chavero, secretaria de Turismo de Santa Rosa, marcó que ya está reservado el 90 por ciento de la capacidad en hoteles y en cabañas. Su par de Villa General Belgrano, Pablo Sgubini, aseveró que allí ya superaban ayer el 91 por ciento.

“Es un fin de semana muy atractivo porque son cinco días”, apuntó Cecilia Miretti, del hotel Bremen, de Villa General Belgrano.

Gabriela Cachayu, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, sostuvo que la mayoría de los establecimientos calculaba ayer un 90 por ciento de sus plazas reservadas.

Operadores de otras localidades de esa región coincidieron con ese panorama auspicioso.

Los principales destinos turísticos de Traslasierra también se muestran confiados, con reservas que en promedio rondan el 90 por ciento. “Nono tiene ya vendido todo lo más categorizado, esperamos una ocupación final que se acerque al 100 por ciento. Sin dudas que será una Semana Santa mejor que la del año pasado”, señaló Pablo Nottaris, secretario de Planificación de ese municipio.

En Mina Clavero, el destino más importante del valle, también calculan que las reservas pasan el 90 por ciento. “Ya no quedan lugares de dos y tres estrellas y vendrán visitantes de un variado poder adquisitivo”, apuntó Rubén Loza, secretario municipal de Turismo.

Villa Cura Brochero aguarda tener sus mejores días del año: es el “finde” más apropiado para el turismo religioso. “Esperamos rondar el 90 por ciento de ocupación; seguro que habrá más afluencia que la anterior Semana Santa”, destacó Alberto Guzmán, director de Cultura de ese municipio.

En Villa Carlos Paz, en tanto, pintan un panorama similar: el condimento de que las obras teatrales del verano continúan en cartel hasta esos días, más un recital con acceso gratuito de Jairo para el sábado 31, suman expectativas. Rodrigo Serna, titular de la Asociación Hotelera local, manifestó que la sensación previa “es muy buena”. Aunque prefirió no estimar porcentajes de reservas, admitió que “son altas”. También comentó que muchos que en verano vacacionaron en el exterior, en este “finde” largo visitarán las Sierras. “Y es el sector de mayor poder de consumo”, remarcó.

El intendente Esteban Avilés, por su parte, se ilusionó con “una Semana Santa récord”. Se justificó al señalar que “siempre fueron días muy buenos para Carlos Paz, pero ahora hay que agregar que son cinco los feriados”.

En Córdoba capital, también

Para la ciudad de Córdoba, históricamente ese “finde” largo es el de mejor afluencia turística de todo el año. Sebastián Valenti. director de Turismo del municipio capitalino, planteó: “Nuestra estimación es llegar de un 90 a un 95 por ciento de ocupación hotelera, con un promedio de alojamiento de casi tres noches. Como tenemos unas 13 mil plazas, esperamos pasar las 11 mil ocupadas, que representarían de 40 mil a 50 mil visitantes alojados”.

Desde la Asociación Hotelera de Capital, en tanto, remarcaron que hasta ayer las reservas confirmadas alcanzaban al 63 por ciento de las plazas disponibles. Fernando Faraco, de esa entidad, sostuvo que, de seguir la tendencia, “se alcanzará un nivel de ocupación cercano al 80 por ciento”. Los hoteles de mejor categoría son los que registran la mayor demanda.

El “finde” que ayuda entre verano e invierno

En el país. Córdoba, como la Costa bonaerense, son los principales destinos turísticos nacionales en verano. Pero en Semana Santa llevan la punta, desde hace décadas, otras zonas como las Cataratas del Iguazú, el noroeste (Salta y Jujuy) y la ciudad de Mendoza. Sin embargo, para Córdoba sigue siendo el mejor fin de semana largo del año, luego del de Carnaval, que se ve fortalecido por caer en pleno verano.

Al exterior. No serán pocos los argentinos que aprovecharán los cinco feriados de Semana Santa para una salida al exterior. Desde las asociaciones de agencias de viajes aseguraron que es alta la demanda para viajes de una semana, sobre todo a Brasil. Chile también es un destino que sumará viajeros.

Fuente: La Voz del Interior