El cordobés Víctor Saldaño, condenado a muerte en el estado norteamericano de Texas por el crimen de un comerciante en un robo en 1995, sería ejecutado en noviembre, según lo confirmado por su abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Carlos Vega.

En diálogo con Cadena 3, Vega contó este jueves que la información sobre el cumplimiento de la pena de capital le fue comunicada al condenado por su ex abogado en Estados Unidos, Jonhatan Miller.  

Saldaño le hizo saber la noticia su madre, Lidia Guerrero, quien días atrás fue a visitarlo a la prisión donde se encuentra, desde hace 24 años, en el denominado "corredor de la muerte".

En noviembre ejecutarían al cordobés Víctor Saldaño en Texas
Saldaño fue condenado por el asesinato de un comerciante en Texas.

Consultado acerca de si existe alguna instancia de apelación, Vega fue categórico: "Ninguna. Su madre y yo no pediremos clemencia por la simple razón de que sería reconocer que Estados Unidos hizo un juicio justo. Éste es el único caso en la historia del sistema interamericano de derechos humanos en el que se va a ejecutar a un inocente".

Sobre esto último, explicó: "La Comisión Interamericana, que es el tribunal internacional en derechos humanos que reconoce como válido Estados Unidos, declaró que las dos condenas a muerte eran nulas. Cuando pasa eso, renace la presunción de inocencia".

"Por lo tanto, estarían ejecutando a un inocente, porque su sistema judicial fracasó en probar que es culpable y, además, Estados Unidos estaría haciendo gala de la impunidad que tiene para hacer lo que quiera con la ley internacional", añadió.

El caso

Víctor Saldaño ya fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mexicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.

Saldaño está alojado en el corredor de la muerte de una cárcel de máxima seguridad en Houston, en condiciones que los organismos internacionales de derechos humanos califican como “tortura”.