El Ministerio de Salud informó este jueves que se detectaron dos casos importados de zika en la ciudad de Córdoba. Se trata de dos mujeres de barrios Urca y San Rafael, con antecedentes de viaje, que fueron atendidas en forma ambulatoria en el sector público y cuyos cuadros evolucionaron favorablemente. Los destinos visitados habían sido: México, Miami y Panamá.

“El diagnóstico de estos dos casos puede hacerse porque hay un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido y con experiencia y equipos de salud capacitados y atentos. Estamos muy preparados; ante cualquier caso importado se disparan los mecanismos de control”, destacó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

A raíz de estos casos, comenzaron los operativos de bloqueo, que incluyen la fumigación espacial e intra-domiciliaria y la visita casa por casa en las manzanas colindantes. No se encontraron casos de síndromes febriles en la búsqueda activa.

En el contexto nacional, en esta segunda etapa del año, se han reportado siete casos importados confirmados de zika: uno en la ciudad de Buenos Aires, dos en Santa Fe y cuatro en Tucumán. Además, hay otro caso probable en provincia de Buenos Aires. En cuanto a la vigilancia en mujeres embarazadas; en todo el año ha habido tres casos de zika con transmisión local asociado al brote de Tucumán y una de Córdoba, importado, con infección en su país de origen.