Luego de la decisión de la fiscal federal Graciela López de Filoñuk de que sean identificados para ser imputados por “usurpación”, y tras un acuerdo con las autoridades universitarias, los ocupantes del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba desalojaron hoy el lugar y muchos de ellos se colocaron máscaras para salir del recinto, para impedir que puedan identificarlos.

De este modo, según informó Vía Córdoba, desde la mañana varios de ellos empezaron a abandonar el Pabellón con la cara tapada, tras finalizar la toma que se extendió durante un mes.

Desalojaron el Pabellón Argentina de la UNC y piden imputación de los ocupantes

Finalmente, minutos después de las 14 pudieron entrar las autoridades de la UNC, encabezadas por el vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra.

El fin de la ocupación llegó además tras un acuerdo logrado anoche entre los alumnos que sostenían la toma y las autoridades de la UNC.

Retiro e imputación judicial

Desde las primeras horas de este viernes retiraban colchones, banderas, ropa y otras pertenencias del espacio.

La fiscal Graciela López de Filoñuk señaló a Radio Mitre: “Cerca del mediodía (del jueves) presenté al juez (Hugo) Vaca Narvaja los requerimientos de instrucción, es decir, una acción penal contra las ocupantes del Pabellón Argentina, y pidiendo que se dispusieran los medios para desocupar ese lugar perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba”.

La fiscal pidió que sean identificados, imputados y que se constate el estado del mobiliario una vez que se retiren.

“Yo imputé, por supuesto, pero no tenemos identificados a los ocupantes”, expresó, y en el requerimiento al juez le solicita que se identifiquen a quienes estuvieron tomando el Pabellón. 

Es el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja quien debe decidir si acepta el pedido de la fiscal. 

Desalojaron el Pabellón Argentina de la UNC y piden imputación de los ocupantes