Este lunes cerca de 100 trabajadores de la planta impresora del diario La Nación, quedaron sin su fuente de trabajo luego que la empresa decidiera, de manera unilateral, cerrar el espacio ubicado en el barrio de Barracas, en Buenos Aires, pese a la negociación en curso.

"La empresa produjo hoy un lockout patronal  y despidió cerca de 100 trabajadores”, indicó a La Nueva Mañana Mario Abraham, del gremio de Gráficos y agregó: "No tuvimos siquiera la oportunidad de analizar otra instancia, otra propuesta y hoy nos encontramos con todo vallado, la Policía está presente y no dejan entrar a nadie. Usan la misma metodología de siempre". 

Por su parte, Irene Haimovichi, delegada de los trabajadores de prensa de La Nación explicó a este medio, que la empresa "envió un email a toda la redacción y los empleados administrativos informando que la planta había cerrado e indicando que se había despedido a 72  trabajadores". Haimovichi agregó: "Así de dramático".

El año pasado cuando empezaron las negociaciones, la propuesta de la empresa era una reducción del 40% del personal con retiros voluntarios y un 40% de reducción salarial. "Con esta situación, 40 personas se iban y las 60 que quedaban, tenían que firmar una reducción salarial del 40%".

La delegada explicó también que al plantearse esa situación, 32 trabajadores de la planta, en su momento tomaron el retiro voluntario y el resto había aceptado un 25% de reducción salarial pero la empresa no se movió de su propuesta. "Esto quiere decir, que nunca hubo una negociación, porque jamás se llegó a un acuerdo".

"Hay una incertidumbre muy grande porque los trabajadores que no son gráficos, tras enterarse vía email sobre el cierre de la plata, se están preguntando qué va a pasar con ellos", cerró Haimovichi.

Tras la noticia, los trabajadores marcharán este jueves y esperan que se dicte la conciliación obligatoria. Analizan además, realizar un paro general.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado solidarizándose y apoyando a los trabajadores que fueron dejados en la calle. A continuación, el comunicado completo:

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES GRAFICOS DEL DIARIO LA NACIÓN

Las trabajadoras y trabajadores de prensa de La Nación repudiamos la política empresarial de reducción y ajuste permanentes, que primero jaquea nuestro poder adquisitivo y finalmente elimina nuestros puestos de trabajo.

Actualmente, la situación más acuciante la padecen las y los trabajadores gráficos de Zepita (Barracas), a quienes la empresa puso entre la espada y la pared con una disyuntiva de hierro para no cerrar la imprenta: 40% de retiros y prejubilaciones y 40% de reducción salarial para quienes continuaren trabajando.

Sin embargo, a pesar de que más de treinta trabajadores ya aceptaron su desvinculación y a pesar de que la parte sindical ya ha aceptado la reducción del 25% de sus salarios, la intransigente posición empresarial da casi por cerrada la negociación y amenaza con el cierre final de la planta.

Amparados por un Gobierno que propone vivir en la incertidumbre, la conducción empresarial de La Nación parece haberse propuesto precarizar todo lo precarizable, cuando no cerrarlo.

Muy difícil pensar el futuro del periodismo en estos términos.

Solidaridad con los trabajadores gráficos de S.A. La Nación.”

Fuente: La Nueva Mañana