El Parlamento catalán aprobó hoy una histórica resolución que proclama una República de Cataluña independiente y soberana, y el Senado español respondió de inmediato dando luz verde a la intervención de las instituciones de la región, en una de las jornadas más dramáticas de una inédita disputa con final incierto.

"Hemos dado un paso por el que hemos luchado mucho (...). Ciudadanos de Cataluña, vienen horas que todos tendremos que mantener el pulso de este país, desde la paz", dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, luego de la votación, ante diputados y alcaldes secesionistas.

Lo que se aprobó fue constituir "una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social".

Se espera ahora la reacción del gobierno central español, que obtuvo la aprobación del Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Esto le permite intervenir el gobierno de la autonomía catalana, desalojar a sus autoridades y tomar el control de los principales resortes de poder.

"Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió en Twitter el presidente de España, Mariano Rajoy, apenas tres minutos después de la declaración del Parlamento catalán.

"Lo ocurrido en Cataluña es un acto delictivo", añadió el presidente en declaraciones a la prensa. "España es un país serio y no estamos dispuestos a que unas personas vengan a liquidar nuestras normas de convivencia. Tranquilidad. El gobierno reaccionará a la altura de las circunstancias", prometió. Rajoy volverá a hablar por la noche.

Rajoy



Votación secreta

Los diputados opuestos a la independencia abandonaron el recinto antes de la votación en señal de protesta. La votación se realizó de manera secreta, con cada diputado depositando su voto en una urna, con el fin de evitar posibles consecuencias legales para aquellos que lo hicieron por el "Sí". 

Algunos legisladores de la coalición independentista de Puigdemont rompieron con la disciplina del bloque y mostraron su voto por el "No" antes de tirarlo dentro de la urna.

Decenas de miles de personas festejaron la decisión frente al Parlamento catalán en Barcelona, rompiendo en gritos, cantos y aplausos y abrazándose unos con otros mientas ondeaban cientos de banderas rojas, amarillas y azul de Cataluña. Similares celebraciones estallaron en otras ciudades catalanas.

Fuente: Agencias.