La periodista argentina Teresa Bo cubría el viernes una movilización en La Paz, Bolivia para una importante cadena internacional, cuando fue interceptada y brutalmente atacada por un efectivo de la policía que le tiró gas lacrimógeno directamente en los ojos.  

“Hubo una protesta un poco más violenta un rato antes, pero ya se había calmado todo. Y nosotros estábamos reportando lo que decía la gente que participaba de una marcha. En ese momento, este efectivo de la policía me empieza a decir ‘son turistas, son turistas’ y me tira en los ojos", recordó Bo.

La corresponsal de Al Jazeera en inglés, el mayor canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes a nivel internacional, aclaró que se encuentra bien pese al ataque y que permanecerá en ese país para informar sobre los acontecimientos porque, resaltó, "cada uno tiene el derecho a informar y en eso consiste la libertad de prensa".

“Estoy bien, tengo los ojos colorados pero está todo bien. Estamos acostumbrados y vamos a seguir acá, haciendo lo que hacemos, hablando con la gente. Lo único que tratamos de mostrar es que hay sectores de la sociedad que están muy asustados por lo que está pasando y qué está pasando con los sectores más vulnerables”, amplió.

La impunidad con la que el efectivo de seguridad agredió a la periodista argentina (incluso aunque ella le advirtió que estaban en plena transmisión) da muestras del nivel de descontrol y de extrema tensión que se vive en el país vecino, y que el viernes se agravó con enfrentamientos más violentos que dejaron un saldo de al menos 9 muertos y decenas de heridos en la región de Cochabamba.

Fuente: Clarín