El informe "Perspectivas de la Economía Mundial", publicado anualmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la Argentina se encamina a ser el quinto país con mayor inflación en el mundo durante 2018.

El FMI postula que la inflación anual argentina será del 31,8%, cifra muy optimista si se tiene en cuenta que la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2018, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec) fue de un 32,4%.

Distintas consultoras, por otro lado, pronostican que la inflación total de este año será de entre un 40 y un 50%, y justifican estos números porque aún no impactan algunos ajustes de precios y diferentes aumentos que restan hasta fin de 2018.

El mismo documento del organismo internacional detalló que el promedio mundial de inflación anual llega al 3,8%, valor muy inferior si lo comparamos con el de nuestro país. Los datos con los que se construye el informe son enviados por los países que figuran en el estudio.

El "podio inflacionario" coloca a Venezuela en primer lugar, con una suba de precios, según el FMI, de 1 millón 700 mil por ciento. Es el único país latinoamericano que tiene mayor inflación que la Argentina. Lo siguen Sudán del Sur, con 106,4%; y Sudán, que acumula 61,8 por ciento en el índice del 2018. Yemen se encuentra entre este último y la Argentina, con 41,8%.

Cabe recordar que los países que figuran entre los primeros diez lugares son, generalmente, escenarios de conflictos bélicos a largo plazo o crisis económicas acuciantes.

Un dato llamativo que se desprende del informe, y si los cruzamos con la información del Indec, es que nuestro país tuvo en el mes de septiembre más inflación (6,5%) que 155 naciones alrededor del globo.

También se puede visualizar que existen países con deflación, como Togo (-1,6%), Djibouti (-1%) o Senegal (-0,7%). La deflación (es decir, un retrotraimiento generalizado de los precios) es el fenómeno opuesto a la inflación.

Los países con mayor inflación en 2018