Muerte de Chocolate 

Chocolate

El año empezaba con la conmovedora noticia de la agresión hacia un perro, que poco después se convertiría en un símbolo del maltrato animal.

Se trató de Chocolate, un cachorro mestizo que fue despellejado vivo y encontrado en una vivienda de barrio La Milka. 

A pesar de su derivación a una veterinaria local y de los esfuerzos de los profesionales por salvarle la vida, falleció a los pocos días.

Por el hecho hay un imputado que aguarda el correspondiente juicio.

Tras conocerse la noticia, se realizaron marchas masivas en contra del maltrato animal no sólo en San Francisco, sino también en el país y el exterior.

Hoy, un monolito ubicado sobre bulevar Roca y Garibaldi lo recuerda.

Novena edición de la peatonal 

Como en cada enero, desde hace nueve años, se llevaba a cabo un nuevo ciclo de “La Peatonal de la 25”.

Las noches de enero y febrero reunieron a numerosos artistas locales y de la región y convocaron a miles de personas.

Asimismo no faltó el arte, con diversas muestras; las artesanías, que fueron presentadas por el Paseo de los Artesanos; y la buena comida de la mano de las distintas carpas gastronómicas.

Se puso en marcha la Escuela Municipal de Natación para personas con discapacidad

Escuela

En enero comenzaba a funcionar la Escuela Municipal de Natación para personas con discapacidad en el Polideportivo Municipal.

Esta escuela se sumó al plan de natación y a la gimnasia en el agua, actividades que ya habían comenzado días atrás.

De la misma formaron parte cincuenta alumnos de las escuelas de educación especial Aprid, Apadim, Centro de Día, Cottolengo Don Orione, Ana Sullivan, Residencia Infanto Juvenil, Cemiri, Cacnovi, La Luciérnaga, Vínculos y Fundación Infantia; además de chicos que lo hicieron de manera particular.

En la escuela, los alumnos practicaron distintas actividades en el agua como natación y juegos lúdicos.

Amigos de Ituzaingó se quedó con el Nacional de Baby

Baby Futbol

En enero tenía lugar, una vez más, el Campeonato Nacional de Baby Fútbol. El certamen fue para S. D. Amigos de Ituzaingó, que se consagró campeón al vencer por penales a Leandro N. Alem.

La final, disputada en el Club Deportivo Oeste, finalizó igualada sin tantos y debió definirse desde los doce pasos. Allí, los dirigidos por Lorenzo Ledesma y Adrián Jaime fueron más eficaces y aprovecharon la gran actuación de su arquero para sentenciar la serie 3-2 a su favor y conseguir su primer título en la competición.

En semifinales, los consagrados superaron a Nuestra Señora de La Salud por 2 a 1, mientras que Alem eliminó por penales al CADO (tras empatar sin goles), que se adjudicó el trofeo de mejor equipo de la Liga de Baby Fútbol San Francisco.

Falleció la periodista Carolina Porporatto

carolina porporatto

Una triste noticia sacudió enero: la muerte de la joven Carolina Porporatto.

La estudiante de Comunicación Social en el Centro Universitario San Francisco sufrió una inesperada complicación luego de una operación. Había sido intervenida a fines de diciembre en una de sus rodillas y se encontraba en etapa de rehabilitación.

Porporatto tenía 23 años, y si bien aún era estudiante ya se desempeñaba como periodista.

Una anciana fue armada a la Policía para pedir que desalojen su casa usurpada

Genoveva Gonzalez

A fines de enero Genoveva González de 91 años, estaba cansada de tener usurpada su casa y fue noticia tras presentarse armada en la comisaría local para pedir que la desalojen.

Según fuentes policiales, González llegó hasta la jefatura policial con su andador y solicitó averiguar sobre la denuncia que había efectuado por una usurpación.

Decepcionada por no encontrar una solución, la mujer manifestó que planeaba hacer justicia por mano propia y exhibió un revolver calibre 22 corto, con cinco cartuchos en su interior, por lo que fue detenida.

El caso tuvo repercusión a nivel nacional e incluso algunos países del exterior se hicieron eco de la noticia.

Elías, un bebé recién nacido, que sufrió quemado tras nacer

Elias

En enero se conocía el caso de Elías, un bebé que nació en un sanatorio de San Francisco y fue derivado de urgencia a Córdoba por un problema pulmonar, donde estuvo internado en el sector de Neonatología.

Tras su derivación se conoció que el recién nacido había sufrido graves quemaduras en su espalda y brazos.

Una de las hipótesis de la familia era que Elías pudo haber sufrido las quemaduras en el sanatorio de San Francisco, tras ser pesado en una balanza que se podría haber calentado con algún aparato eléctrico. Sin embargo, los responsables del sanatorio negaron esa versión.

El tema hoy está en la Justicia.