Estas son las 10 frases inolvidables que regaló la temporada 2017, desde Lionel Messi a Carlos Tévez, entre muchos protagonistas.

"Si nos va mal, tenemos que desaparecer todos de la selección"

Lionel Messi (6/12). La decisión del capitán de volver al seleccionado tras su renuncia de 2016 puede no ser por mucho tiempo. Frente a TyC Sports en Barcelona, se mostró todavía sentido por los cuestionamientos al plantel y aseveró que nadie de su generación quedará en el equipo si el paso por Rusia 2018 termina siendo negativo. "Nos duele ser tan criticados después de llegar a tres finales. Fue una crítica fuera de lo normal, superaba lo futbolístico. Sabemos la que viene cuando no se dan los resultados. Muchos están esperando que esta camada se vaya porque ya lleva mucho tiempo sin ganar algo y los que critican se cansan de ver siempre las mismas caras", afirmó el 10, que agregó: "Para esta camada es mucho más difícil jugar de local que de visitante"

"La Argentina tiene que mejorar. No puede jugar tan mal"

Diego Maradona (1/12). Lugar: Moscú. Circunstancia: el sorteo para conformar las zonas del Mundial Rusia 2018. Resultado: Islandia, Croacia y Nigeria como adversarios del seleccionado nacional. "Creo que es un grupo bastante accesible, por los equipos que le tocaron, pero la Argentina tiene que mejorar. No puede jugar tan mal como está haciéndolo", disparó Diego Maradona, un ícono albiceleste en el seno de la mismísima FIFA. El juicio del ex capitán no cayó bien en el corazón del conjunto argentino. Y la contestación llegó vía Jorge Sampaoli, nada menos, aunque por elevación. "Ojalá podamos jugar mejor; hay que aprovechar este tiempo para mejorar. Estoy tranquilo: tengo al mejor jugador de la historia", manifestó el director técnico, en alusión a Lionel Messi y tomando partido en la comparación futbolística popular entre el rosarino y Maradona.

anuario-2017-2598169w640

"Inventaron el VAR"

"Es muy fácil así, eh, así es muy fácil. Mirá que nos sacaron igual de la Copa. Nos sacaron igual de la Copa. Sí, sí. Inventaron el VAR, eh, eh, sí, es verdad. Porque es verdad. Porque es verdad". Enzo Pérez (5/11), jugador de River y del seleccionado, protagonizó uno de los momentos culminantes de la temporada en materia de frases cuando, en el superclásico con Boca, se quejó ante los jueces de línea de las controversias que generó el uso de la tecnología en la semifinal de la Copa Libertadores con Lanús, cinco días antes. La queja, en un contexto de nerviosismo e impotencia, recorrió las redes sociales y los programas de TV. Una polémica que aún perdura.

"Sí, es un ciclo terminado"

Juan Martín Del Potro (30/8). Durante el Abierto de Estados Unidos, el tandilense confirmó lo que se sospechaba: que nunca volvería a disputar la Copa Davis. Se avecinaba el repechaje con Kazakhstán, en el que la Argentina intentaría permanecer en el Grupo Mundial, y el líder de la conquista de 2016 justificó por qué ponía punto final a su historia con la Davis: "Tener como último recuerdo ese título, y todo lo que se formó, y el mensaje que dimos, es como un cierre. Ese título me dio la posibilidad de dormir tranquilo". Su decisión, como tantos episodios de la relación entre la Argentina y el trofeo, abrió controversia, máxime tras la caída en Astana y el descenso a la Zona Americana a menos de diez meses del logro tan anhelado. "Podríamos haber hecho muchas cosas mejor, nosotros y la gente que no vino, todos, para no llegar a esto. Cada uno tiene su responsabilidad", se descargó Diego Schwartzman.

"Terminé la pelea con Chávez y tenía 1060 llamadas perdidas; cuando perdí la última tenía cuatro"

Sergio "Maravilla" Martínez (17/4). El ex campeón mundial de los medianos comparó su recordado triunfo de 2012 sobre el mexicano, que resultó la culminación de su carrera, con la derrota de 2014 a manos del portorriqueño que le quitó el cinturón del CMB y puso punto final a su trayectoria. "Una, de un desconocido, y tres, de mi madre", especificó sobre el interés que despertó en el segundo caso. "Eso puso todo en su sitio", aludió al triunfalismo de los amigos del campeón.

"Como ídolo lo respeto, pero fuera de la cancha dejaba mucho que desear"

Carlos Tevez (15/6). En una entrevista con TyC Sports en China, el delantero sorprendió al criticar a Román Riquelme, de quien fue compañero en la primera de Boca en 2001 y 2002. A los pocos días se sumó Diego Maradona, también ex compañero (1997): "Carlitos es el jugador del pueblo. Otros pechos fríos, no...". Riquelme optó por no replicar el ataque. En una charla con Fox Sports, el ex enganche opinó de Tevez: "A Carlitos lo conozco de pequeño. Es un buen chico". Y de Maradona dijo: "No me interesa lo que diga, y mis amigos saben que no pueden contarme nada de lo que diga porque no me interesa".

carlos_tevez_festejo_a_martin_palermo

"Messi todavía tiene que ganar un Mundial"

Gianni Infantino (8/10). En una charla con LA NACION en Buenos Aires, el presidente de la FIFA se involucró en la comparación entre Diego Maradona y Lionel Messi, y si bien fue muy elogioso para con ambos, ubicó por encima al campeón de México 1986. "Ganó títulos solo, casi. Mágico. Nos hizo enamorarnos del fútbol; argentinos o no, hinchas de Napoli o no", sostuvo. Aún no se sabía si el rosarino jugaría en Rusia 2018, cosa que aseguró dos días después, con tres goles a Ecuador en Quito.

"Es un sueño tener al mejor entrenador del mundo"

"Chiqui" Tapia (25/5). Tras deshacerse de Bauza, el nuevo presidente de la AFA debió esperar a que Jorge Sampaoli cumpliera cierto tiempo de su contrato con Sevilla para anunciarlo como seleccionador argentino. A sus anchas, el directivo sanjuanino lo elogió en el aeropuerto de la ciudad española, donde se reunió con el santafecino.

"Quiero que nunca se retire. Quiero exprimir hasta la última gota"

Gregg Popovich (31/3). Todavía no habían empezado los playoffs de la NBA y ya se planteaba si Manu Ginóbili seguiría en el básquetbol. El bahiense había comentado que el entrenador de San Antonio Spurs le facilitaría la decisión de retirarse cuando le avisara que no requeriría más de sus servicios. Y entonces consultaron a Pop, que, fiel a su estilo jocoso, respondió: "Quiero que nunca se retire. Quiero exprimir hasta la última gota de jugo que pueda. Voy a usarlo como a una pastilla de jabón, hasta que no quede nada para su familia ni para nadie más en el mundo... Voy a sacarle el jugo hasta ese momento". Lo dijo en broma, pero con aparente deseo de que Ginóbili continuara. Y el 19 de julio Manu tuiteó: "Seguiré vistiendo la #20 un tiempito más!! #sigaelbaile #elpibede40".

anuario-2017-2598171w640

"Cuando puse la tele, River ya estaba 4 a 0. [...] el otro parecía un equipo amateur"

Daniel Angelici (25/9). El presidente de Boca se refirió así al 8-0 que River le propinó a Jorge Wilstermann por la Copa Libertadores en el Monumental, después de haber perdido 0-3 en el partido de ida.

anuario-2017-2598177w640