Dentro de 42 días, el Senado decidirá si sanciona definitivamente la legalización del aborto o si la rechaza. Miércoles 8 de agosto es la fecha que acordaron para discutirla en el recinto tanto los que promueven la iniciativa como quienes la rechazan. Pero por un desacuerdo de forma entre ellos, hoy podría producirse una suerte de votación anticipada que les pone los pelos de punta.

El acuerdo para la fecha de firma de dictámenes y de votación en el recinto surgió anoche, tras una tensa reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado, celebrada con vistas a dos sesiones previstas para hoy.

Aunque ya están las fechas, aún no hay un cronograma del debate en comisiones, precisamente porque tras esa reunión persistió un desacuerdo de forma entre las facciones: los antiabortistas, liderados por Gabriela Michetti, quieren que sean cuatro las comisiones en que se trate el proyecto –como lo decidió ella misma la semana pasada– y los que están a favor del proyecto, que sean sólo dos.

En el encuentro estuvieron Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (ambos en contra del aborto legal); el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto (está a favor); y los jefes de las bancadas radical, Ángel Rozas, y macrista, Humberto Schiavoni (a favor), entre otros presidentes de bloque.

Según pudo averiguar La Voz, Michetti se mostró inflexible con su decisión de mandar el proyecto a cuatro comisiones (Salud, Justicia, Presupuesto y Asuntos Constitucionales), pese a que el kirchnerismo y el justicialismo habían pedido que fueran sólo dos (Justicia y Salud).

Inclusive, los opositores intentaron negociar que sean tres comisiones (sacando a Presupuesto), pero la vicepresidenta –que lidera el equipo antiabortista del Senado con Pinedo, el macrista Esteban Bullrich y la radical Silvia Elías de Pérez–— no cedió.

En el justicialismo –en particular, quienes están a favor del aborto legal, como Pichetto– cuestionan los giros de la vicepresidenta porque dicen que es una forma de alargar y entorpecer el debate previo al recinto, porque se requeriría la presencia en comisiones de más del 70 por ciento de la Cámara.

Ella se defendió con el argumento de que cuatro o dos comisiones “es lo mismo”. “No hay ninguna intención de dilatar el debate sobre la ley del aborto en el Senado”, afirmó en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.

¿Votación anticipada?

Esa diferencia podría zanjarse hoy mismo de la manera que manda el reglamento del Senado: votando en sesión si serán cuatro o dos comisiones.

Y esa votación podría ser un indicador del resultado del mismo proyecto, porque dividiría las aguas entre quienes están a favor del aborto legal (que quieren dos comisiones) y los antiabortistas (que quieren cuatro).

En el Senado, hoy está prevista una sesión especial para las 16, con el fin de recibir la visita de Marcos Peña, y antes, una ordinaria, a las 13.30, para debatir proyectos de menor importancia.

Es en la primera sesión en la que podrían votarse los giros a comisiones. Estos ya fueron cuestionados formalmente por el justicialismo y por el kirchnerismo, pero Michetti no respondió a tales objeciones. Según el artículo 90 de reglamento del Senado, vencido el plazo para responder a las objeciones, “la cuestión será puesta a consideración del cuerpo en la primera sesión que se realice”.

De todas formas, para evitar una votación que puede ser peligrosa para cualquier bando, hoy a la mañana retomarán las conversaciones iniciadas anoche. Será un miércoles caliente.

Antes de la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores que están abiertamente a favor del aborto legal se presentaron en sociedad con una conferencia de prensa en el salón Illia del Senado.

Allí estuvieron Humberto Schiavoni (PRO-Misiones), Ana Almirón (FPV-Corrientes), María de los Ángeles Sacnun (FPV-Santa Fe), Inés Pilatti (FPV-Chaco), Nancy González (FPV-Chubut), Norma Durango (PJ-La Pampa), Pamela Verasay (UCR-Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza).

La presencia de las mendocinas Verasay y Fernández Sagasti juntas –usualmente en las antípodas– reflejó el carácter de la discusión: transversal y sin mandatos partidarios.

“Se habló mucho de las provincias, del interior, de que supuestamente en las provincias el aborto legal no era aceptado. Y no es verdad. El ‘pañuelazo’ de Mendoza fue hermoso”, dijo Fernández Sagasti, en respuesta a Michetti, quien en el programa de Mirtha Legrand había dicho que en el interior rechazan el proyecto.

La radical Verasay y la camporista Fernández Sagasti votarán a favor del aborto legal, tal como vino de Diputados, mientras que el otro senador por Mendoza, el radical Julio Cobos, votará en contra.

Los referentes de distintos sectores no partidarios, entre los que se incluyen el activismo social e inclusive el ambiente artístico, siguen ocupando un lugar en el proceso que sigue el debate del proyecto de ley de legalización del aborto. Ayer, en la conferencia de prensa, estuvieron presentes dirigentes de organizaciones de mujeres, como Marta Alanis, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, y las actrices Catherine Fulop y Julieta Ortega.

Fuente: La Voz del Interior