¿No ves las horas de que llegue el próximo feriado? Entonces hay buenas noticias: faltan pocos días para un nuevo fin de semana largo. En el 2018 volvieron los feriados puentes. Y la ley establece que se pueden "fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables" los lunes o los viernes, cuando los feriados inamovibles caigan en martes o en jueves.

Así, se definió que durante el 2018 serán tres los feriados puente: lunes 30 de abril (el 1 de Mayo es el Día del trabajador), lunes 24 de diciembre (el 25 es navidad) y lunes 31 de diciembre (solo el 1° de enero es feriado). La intención de estos días no laborales es incentivar el turismo y empujar así el desarrollo de las economías regionales.

Es decir, según el calendario del Gobierno nacional, el próximo feriado será el 1 de mayo por el Día del trabajador, pero como cae martes, se decidió convertir el lunes 30 de abril en día no laboral con fines turísticos o "feriado puente". 

Pero atención: esto no regirá para todos. Feriado no es lo mismo que “día no laborable”. ¿Cuál es la diferencia? El feriado es como un día franco para los trabajadores en relación de dependencia: no deben trabajar, pero si lo hicieran debieran recibir una bonificación, según el Convenio Colectivo de Trabajo.

En cambio, en los días no laborables es potestad de la empresa convocar a sus empleados o dar asueto. Entonces este 30 de abril es no laborable y se trabaja de acuerdo a la necesidad y costumbre de la empresa sin bonificación para el que concurre, mientras que el 1º de mayo sí es feriado por el Día del Trabajador. 

Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana extra largo de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se movilizaron por el país 2,4 millones de personas. Esto significó para la economía un movimiento de $7500 millones, un 27,1% más que lo registrado en el mismo período del año 2017.