La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigió ayer jueves a los bancos que “autoricen giros en descubierto automáticos” para evitar que se rechacen cheques y se corte la cadena de pagos en un contexto de freno de la actividad económica debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado, la entidad empresaria advirtió que actualmente “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas” por el parate de la actividad y aseguró que el rechazo de cheques por parte de las entidades financieras “pone en riesgo la actividad de la empresas”.

En este sentido, CAME afirmó que “el stock de cheques diferidos negociados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en poder de los bancos asciende a $ 220.000 millones”, del cual el 40% vence en abril.

Frente a esta situación, la Confederación empresarial pidió a las entidades financieras que “actúen con responsabilidad y sensatez” autorizando “descubiertos automáticos en cuenta corriente para cubrir los cheques de sus clientes”, como primera medida.

Tasas por descubierto

Además, CAME propuso que “que las tasas por esos descubiertos no superen el 20% anual” y que “el Banco Central adecúe las normativas para posibilitar esa operatoria”.

También solicitó que, de ser necesario, “sea el mismo Banco Central quien garantice los fondos para que pueda sostenerse la cobertura de cheques”.

Por último, hace un llamado a los bancos para que “garanticen rapidez para dar los créditos que autorizó el Gobierno en el paquete de medidas reciente”.

"Ante la agonía de las Pymes, los bancos no muestran ningún gesto solidario para salvaguardar al sector más importante generador de empleo privado”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

“En estos momentos necesitamos apoyo económico, no especulación; si nosotros quebramos el Estado deja de recaudar para poder dar batalla a la pandemia destinando fondos al sistema de salud", agregó Díaz Beltrán.