Representantes de cámaras que agrupan a distintas empresas pidieron en los últimos días al Gobierno nacional medidas financieras con carácter urgente para preservar las fuentes de trabajo y ante el inminente pago de salarios en abril. Entre otras medidas, proponen créditos o subsidios para el pago de sueldos, descubiertos a tasa cero en bancos y ponen en duda la eficacia de los préstamos al 24 por ciento ya conocidos.

Este martes, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) recalcó la urgencia de "medidas económicas y financieras necesarias para preservar la sustentabilidad de las empresas y las fuentes de empleo" y exigió que el esfuerzo del sector privado también incluya a los bancos.

La entidad, si bien aseguró que ha considerado primordial la salud de los ciudadanos, consideró que "la salud de las empresas es gravísima" y que también debe ser "prioritario" abordarla.

La CCC destacó que "el esfuerzo privado solo ya no es suficiente y no permitirá acotar los daños y perjuicios que toda este escenario de fuerza mayor tendrá sobre la economía local, nacional, mundial".

"Es hora de que el Estado se ajuste, entregue, pierda, se comprometa, y esto incluye a las entidades bancarias. Esta vez, la regla es para todos", manifestó José Viale, presidente de la CCC.

Entre otra medidas, la institución propuso otorgar subsidios para el pago de salarios; pago del REPRO automático para las empresas, otorgamiento de créditos subsidiados para capital de trabajo, descubierto automático a tasa cero para cubrir cheques, eliminación excepcional del pago de cargas patronales; quita de un porcentual de los salarios del sector político y judicial en todos sus niveles (municipal, provincial y nacional), suspensión de la aplicación de regímenes de retención y percepción impositivos o, al menos, atenuación de alícuotas del pago y postergación de vencimientos impositivos.

Finalmente, la Cámara manifestó su "sorpresa" por la derogación de la Resolución N° 219 del Ministerio de Trabajo de la Nación que disponía que el pago de salarios tendría carácter no remunerativo, eliminando temporariamente el pago de cargas sociales.

Apyme también pidió medidas 

El sábado último, también la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) solicitó al Gobierno nacional que se amplíen las medidas financieras tomadas en los últimos días para atender a sectores pymes, en el marco del aislamiento sanitario obligatorio para mitigar el avance del coronavirus.

"En un marco de emergencia sanitaria inédita, queda claro que la acción del Gobierno pasa por cuidar la salud de la población mediante el despliegue de un Estado activo", sostuvo la entidad pyme que preside Eduardo Fernández.

Tras considerar que "van en el camino correcto" las medidas iniciales tomadas para sostener la actividad comercial, Apyme advirtió "a partir de la reanudación del clearing bancario, y ante la inminencia del pago de salarios, hay miles de micro, pequeñas y medianas empresas en riesgo como consecuencia de lo que ya es una virtual ruptura en la cadena de pagos".

"Por otra parte, disposiciones como los anunciados créditos con tasas de 24% sólo pueden alcanzar a un bajo porcentaje de empresas, ya que el sector viene intentando recuperarse tras cuatro años de políticas recesivas que liquidaron a miles de empresas y dejaron a la mayoría en estado de supervivencia", agregó la entidad.

"Por estos motivos Apyme solicita que en una situación excepcional se exija un esfuerzo a los que pueden realizarlo, como el sector financiero, buscando soluciones que contemplen la acuciante situación de miles de empresas y sus trabajadores. También es necesario que se aplique ya la agilización del REPRO", agregó Apyme en un comunicado de prensa.