Este martes llegarán a San Francisco el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo para inaugurar en San Francisco el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), una herramienta dispuesta por el Gobierno de Córdoba para realizar el seguimiento del coronavirus en la región, que tendrá como referencia al Hospital J.B. Iturraspe. El lanzamiento será a partir de las 10.30 en el Centro Cultural de San Francisco.

El objetivo principal del C.O.E. es recopilar, analizar y gestionar toda la información y las acciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social, para paliar los efectos de la pandemia a través de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Algunas de las instituciones que integrarán el Centro de Operaciones de Emergencia son las autoridades del Hospital J.B. Iturraspe, Defensa Civil, Municipalidad, fuerzas armadas nacionales y provinciales, Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones civiles.

Siete C.O.E. regionales

La Provincia dispuso la creación de siete Centros y este lunes el vicegobernador y el ministro de Salud inauguraron el centro de Río Cuarto que funciona en el SUM del Centro Cívico de esa ciudad y tiene como referencia el Hospital San Antonio de Padua. El acto fue seguido desde Córdoba, de manera virtual, por el gobernador Juan Schiaretti

Los siete centros funcionarán en los hospitales regionales de las localidades de San Francisco, Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia, además del de Río Cuarto. Estarán en permanente contacto con los intendentes, aportándoles soluciones inmediatas cuando se presente alguna contingencia, además de un protocolo de actuación claramente establecido y el acompañamiento necesario.

Cabe recordar que desde la semana pasada ya viene funcionando el COE central en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad capital, donde se lleva a cabo la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones.