Desde la Asociación Civil Kevin “RCP San Francisco” y la Secretaría de Salud, buscan continuar dando pasos para convertir a San Francisco en una ciudad “cardioprotegida”. Por este motivo están llevando adelante la capacitación de estudiantes de nivel primario y secundario en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

“La idea es capacitar y que cada uno lleve los conocimientos a su casa, que sepan cómo resolver los casos básicos- le comentaron a El Periódico Mario Ghigo y Lucía Quinteros (padres de Kevin) y Ariel Galfré, integrantes de la asociación civil-. La realidad para hacer el masaje, por ejemplo en caso de los chicos, muchas veces no llegan a ejercer la fuerza suficiente, pero le pueden enseñar a algún mayor que viva con ellos”.

Este año la entidad se capacitó en RCP con profesionales del Ministerio de Educación de la Provincia. También cuentan con cinco muñecos de práctica para que los chicos aprendan jugando a salvar una vida.

“El objetivo central es que San Francisco sea una ciudad cardioprotegida, es decir, que sus niños y adolescentes estén capacitados en RCP y que la mayor cantidad de instituciones de la ciudad tenga un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y que lo sepan usar”, expresó Ghigo.

La respuesta en las escuelas

Las capacitaciones en escuelas y establecimientos deportivos ya comenzaron con buena respuesta.

“Lo que hacemos en las escuelas es enseñarles las técnicas de reanimación cardiopulmonar que se hacen hasta que llegue el servicio de emergencia. La diferencia entre el masaje y el aparato es que el aparato hace una descarga eléctrica y el masaje permite que siga yendo oxígeno al cerebro, sino tenés el aparato se puede continuar el RCP hasta que llegue la ambulancia”, explicó Quinteros. Y agregó: “Tratamos de que en cada capacitación todos los chicos tengan experiencia. Tuvimos muy buena llegada a los jóvenes y buenas respuestas por parte de ellos”.

En una nota a nuestro medio el secretario de Salud, Fernando Giacomino, señaló que la función del municipio es “controlar que en las instituciones haya un persona capacitada para dar RCP. Prontamente haremos un curso para que todas las instituciones tengan a su personal capacitado. Luego de que eso suceda veremos qué sucede con los DEA, pero primero tenemos que hacer que todos los clubes e instituciones deportivas tengan su capacitación", puntualizó.