En los pasillos del Hospital Iturraspe se respira con dificultad y se estornuda y tose con bastante facilidad. Este cuadro de situación se ve tanto en el servicio de pediatría como fuera de los consultorios y en la guardia central. Diariamente, estas áreas reciben un promedio de 400 pacientes que llegan para realizar una consulta ante diferentes infecciones respiratorias virales o bacterianas.

De esa cifra, 150 de las consultas son sobre niños de 0 a 13 años de edad, destacándose el rango que de los primeros cinco años. El resto son mayores de 14 años que son atendidos en consultorios y en la guardia del hospital.

El vicedirector del “Iturraspe”, Valentín Vicente, explicó a El Periódico que “actualmente existe un pico estacional muy importante” y que “la incidencia de casos es mucho más alta este año que el año pasado; no se esperaba algo así”. Además sostuvo que “no hay vacunas para toda la población por lo que se da lugar solo a los grupos de riesgo”, en especial niños y embarazadas que aún no fueron vacunadas.

Se anticiparon

Vicente manifestó que las infecciones  respiratorias llegaron por adelantado: “Recién ahora en el mes de junio deberían haber empezado. Pero en mayo hubo una incidencia muy alta de patologías respiratorias tanto virales, como el virus sincitial respiratorio que se da más en los chicos, como bacterianas”.

En niños, de 0 a 5 años los más graves

Del promedio 150 consultas diarias en niños en el servicio de pediatría, la franja etaria más afectada y complicada es la que va de los 0 a los 5 años: “En los primeros años de vida los chicos tienen menos defensas y menos capacidad de resistir a los virus y bacterias, por eso son los más afectados y se pueden presentar cuadros muy graves”, explicó el médico.

En el Servicio de Pediatría del hospital hay actualmente un 80 por ciento de internación, llegando en algunos momentos al límite de la capacidad. También hay derivaciones a la ciudad de Córdoba, donde se trabaja al límite.

Pero esto no es lo peor sino que se espera que la situación se agrave en los próximos días cuando sobre finales del mes se produzca el pico de casos de gripe. Y todavía hay niños y adultos sin vacunar.

5 CASOS DE GRIPE A

En San Francisco hasta el momento se diagnosticaron cinco casos de gripe A. Uno de ellos fue fatal, tratándose de una mujer de 59 años que falleció días atrás en el sanatorio San Justo. El último caso confirmado es de esta semana. Un paciente de Colonia Marina, de unos 50 años, está internado en una clínica privada víctima de un grave cuadro respiratorio.

EN ESTUDIO

Cada semana se envían entre 10 y 15 muestras de hisopado de pacientes en estudio al Laboratorio Central de Córdoba.

RECOMENDACIONES

Lavado frecuente de manos con agua y jabón; ventilar diariamente los ambientes y limpiar superficies de uso común (picaportes, teléfonos, barandas); evitar los cambios bruscos de temperatura; evitar tocarse nariz, boca y ojos; mantener una alimentación adecuada; mantener el amamantamiento de los bebés; al estornudar o toser, cubrirse con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.

Entre los síntomas se destacan: fiebre, dolores en el cuerpo y de cabeza, escalofríos, decaimiento, náuseas o vómitos. Después aparecen tos seca, resfrío, dolor de garganta. Ante su aparición, se debe consultar al médico.