Plaza San Francisco dejó de ser hace tiempo un pequeño poblado. El lugar donde nació la ciudad comenzó a evidenciar un importante crecimiento desde el 2012 gracias al Programa Crédito Argentino del gobierno nacional, donde logró un crecimiento del 30 por ciento en cantidad de habitantes.

“No somos un pueblo, somos un barrio más de San Francisco”, aseguran los vecinos. Sin embargo pagan por el servicio de energía eléctrica hasta el doble o más en muchos casos que en el resto de San Francisco.

Reclamo

Luci, una vecina del barrio, aseguró que los vecinos sienten que el sector está olvidado: “No tenemos buenos caminos, gas natural, ni cloacas, y encima a la luz la tenemos que pagar mucho más cara”, criticó.

La energía eléctrica que recibe este barrio es provista por Epec, aunque no de manera directa sino por medio de una cooperativa. El Periódico consultó al subgerente de distribución interior de Epec, Alejandro Aguada, quien informó que la empresa estatal se encuentra fuera de la jurisdicción de Plaza San Francisco, por lo que tiene poco por hacer: “En la provincia de Córdoba hay 205 cooperativas que prestan servicio urbano o rural. El contrato de concesión de cada cooperativa con la jurisdicción lo fija el Ersep, por lo que Epec no tiene injerencia ni puede meterse a dar servicio”, aseguró.

“Yo actualmente pago 600 pesos mensuales de luz, mucho menos de lo que pagaba por bimestre cuando vivía cerca del centro”, indicó Germán, otro vecino de Plaza San Francisco. “No me quejo porque sabía cómo era acá cuando decidí venirme a vivir”, agregó.