Directivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) presenciaron este martes la apertura de sobres para la licitación de una nueva obra que mejorará el suministro de energía eléctrica en San Francisco. La inversión será de más de 32 millones de pesos e implica la construcción de una subestación alimentadora que se ubicará en un terreno que el municipio le donó a la empresa en el loteo Magdalena.  

La obra además prevé el tendido de nuevos alimentadores en media tensión, beneficiando a más de diez mil usuarios.

“La zona noroeste de San Francisco creció mucho y se necesita abastecerla. El nuevo centro de distribución se va a vincular con alimentador de media tensión de la subestación céntrica, por lo que también habrá beneficios para esa zona”, explicó el subgerente de distribución interior de Epec, Alejandro Aguada.

Entre las ofertas presentadas hay diferencias respecto al presupuesto de 32 millones de pesos, ya que van de los 35 millones hasta los 42 millones de pesos. Cabe recordar, que el presupuesto data de unos cuatros meses atrás.

Para el intendente Ignacio García Aresca, presente en la apertura de sobres, la inversión millonaria para el departamento San Justo y para San Francisco no debe pasar inadvertida: “Esto será un beneficio muy grande para la ciudad ante la demanda creciente”, sostuvo, agregando que el nuevo centro de distribución favorecerá además al barrio Plaza San Francisco (que recibe energía por medio de una cooperativa), a la ciudad de Frontera y a lo que será el nuevo hotel de la cadena Howard Johnson que se inaugurará próximamente.

Otras obras

Por otra parte, Aguada destacó la inauguración reciente de la nueva línea de 132 KW que une Villa María con San Francisco: “Antes la ciudad se alimentaba de la estación de Malvinas Argentinas por una línea que pasaba por Arroyito y cuando había problemas con esa línea faltaba abastecimiento. Hace 15 días se inauguró la nueva línea, es decir que si hay inconvenientes en una de ellas la ciudad se va a alimentar con la otra. Son obras que apuntan a dar previsibilidad”, señaló.

Además en nuestra ciudad se construye un nuevo campo de transformación en la estación transformadora de barrio 9 de Septiembre, con una nueva máquina y el equipamiento asociado.

“En total para la región son 1009 millones de pesos. Es un monto que habla por sí solo, estamos orgullosos de este Plan Quinquenal que diseñó la empresa. Sin energía no hay actividad ni industria”, dijo Aguada.