Un informe del partido Mejor San Francisco sobre el mapa delictivo (que será presentado la próxima semana), asegura que en nuestra ciudad hay solo seis policías activos por guardia que se encargan de patrullar diariamente los seis sectores en que está dividido San Francisco.

Los hechos de inseguridad que se publican a diario en nuestro medio, los comentarios de nuestros lectores y las charlas entre vecinos van en el mismo sentido: la sensación es que hay pocos policías, y a eso los ladrones lo saben y aprovechan.

Según Damián Bernarte, jefe del bloque de concejales de ese espacio político, hay menos de un policía patrullando cada mil hectáreas diariamente. El dato es preocupante si se tiene en cuenta el tamaño de la ciudad, 8400 hectáreas, y la cantidad de habitantes: más de 60 mil.

Versión oficial

Desde la Policía Departamental San Justo aseguraron que los uniformados por guardia son algunos más de los que cuenta Bernarte: Tenemos por guardia entre 9 y 10 efectivos que cubren la parte del patrullaje y hacen guardia en el Hospital Iturraspe. Además contamos con un destacamento policial en la Terminal de Ómnibus y otro en barrio Roque Sáenz Peña con dos efectivos cada uno, y un efectivo más en el destacamento de barrio Bouchard. Cada uno cuenta con movilidad propia para patrullar”, afirmó el jefe de la entidad policial, comisario mayor Ricardo Galarza, quien anunció que entre el 5 y 7 de julio próximo se sumarán 15 nuevos policías.

Cantidad por habitantes

Galarza informó además que la fuerza efectiva de San Francisco es de 160 policías (versiones extraoficiales consultadas por El Periódico hablan de solo 112), entre las distintas comisarías, los de tareas no operativas, el personal que se desempeña en Investigaciones y aquellos que tienen en la actualidad carpeta médica, entre otros. De ese total, según el jefe, alrededor de 110 están operativos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un piso razonable para medir la relación policías/habitantes es de 280 uniformados cada 100 mil habitantes. Y aunque en nuestra ciudad exista menos cantidad de vecinos, la cifra ideal actualmente sería inalcanzable porque debería haber en total unos 168 policías operativos, 58 más que en la actualidad.

SE ESPERAN DOS NUEVOS MÓVILES

En la última reunión del Consejo de Seguridad, el intendente Ignacio García Aresca informó que gestionaron ante el Gobierno provincial dos nuevos móviles policiales para San Francisco. Uno para el patrullaje de la zona rural y el otro para recorrer el largo del camino interprovincial.