Los aceites comestibles que utilizamos a diario en nuestras comidas son una fuente importante de grasas en nuestra dieta y pueden tener un impacto significativo en nuestra salud. Por eso, es importante conocer sus características y composición para tomar decisiones más informadas sobre cuáles son más convenientes de utilizar.

Hay que tener en cuenta algunos puntos como su diferente composición de ácidos grasos, de grasas saturadas y trans, antioxidantes y nutrientes, entre otros. 

Y con la gran variedad de tipos y marcas que ofrece hoy el mercado, a veces resulta muy difícil conocer todos esos aspectos importantes para los consumidores. ¿Cómo saber qué aceite es mejor?

Para facilitar esto, un extenso estudio desarrollado en España por el Instituto de la Grasa elaboró un sistema de clasificación para los aceites comestibles basado en su calidad nutricional, que permitió establecer un ranking con los aceites más saludables. Esta clasificación nutricional de los aceites basada en puntajes proporciona una guía útil para que productores de alimentos y consumidores puedan hacer elecciones más saludables.

“Evaluamos 32 aceites y grasas comestibles considerando su composición en ácidos grasos: saturados, trans, oleico, linoleico, alfa-linolénico, EPA y DHA, así como compuestos bioactivos como tocoferoles, fitosteroles y polifenoles”, señaló el investigador Javier Sánchez Perona, que integró el equipo del estudio y lo presentó en su cuenta de Twitter.

“Se otorgaron puntos en un rango entre −5 y +3, de acuerdo a las recomendaciones y alegaciones de salud aprobadas por organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la USDA (Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos). Las puntuaciones se normalizaron de 0 a 100", agregó el especialista.

En los primeros puestos del quedaron: 
1. Aceite de oliva virgen: 100 puntos. 
2. Aceite de lino, aceite de oliva común y aceite de orujo de oliva: 86 puntos. 
3. Aceite de onagra, aceite de girasol alto-oleico y aceite de sésamo: 82 puntos.

La mayoría de los aceites vegetales obtuvieron puntuaciones superiores a 50, mientras que las grasas animales quedaron por debajo de 50, excepto las de pescado.

Entre los últimos, quedaron:
30. Mantequilla: 32 puntos. 
31. Margarina: 14 puntos. 
32. Aceite de coco: 0 puntos.

Ranking: ¿cuál es el mejor aceite para la salud?

“Además, descubrimos que las concentraciones de ácidos grasos saturados y fitoesteroles correlacionaban con la puntuación nutricional. Los aceites con más ácidos grasos saturados y menos fitoesteroles obtuvieron puntuaciones más bajas”, añadió Perona.

“Mediante tratamientos estadísticos encontramos que concentraciones de saturados superiores a 42,2% indican baja calidad nutricional, mientras que más de 12,2% de ácido α-linolénico es favorable”, concluyó.

El ranking completo con los aceites más saludables

Ranking: ¿cuál es el mejor aceite para la salud?
Ranking: ¿cuál es el mejor aceite para la salud?