El Programa Provincial de Reproducción Médicamente Asistida invita a participar de las distintas actividades que se realizarán en el Mes de la endometriosis, establecido por ser el 14 de marzo el día mundial de esta afección. La propuesta tiene lugar también en el marco del Mes de la Mujer.

Del lunes 13 al viernes 17 de marzo, se ofrecerán consultas a demanda en diferentes hospitales a quienes presenten síntomas como dolores menstruales intensos, dolor al tener relaciones sexuales, o dificultad para lograr un embarazo. También podrán acercarse quienes tengan dudas relacionadas a este problema de salud.

En el caso del Hospital J.B. Iturraspe de San Francisco serán de lunes a viernes, de 8 a 10, en los consultorios de Ginecología.

Vale destacar que, además de la consulta con el/la especialista, se realizarán los estudios complementarios -laboratorio, ecografías, resonancia magnética- necesarios para llegar al diagnóstico.

Actividades municipales

El Consejo Municipal de la Mujer anunció que se cambiará la iluminación de edificios municipales y monumentos de la ciudad por color amarillo en la conmemoración de este día. 

Además, en la Asistencia Pública, en día y horario a definir se ofrecerán de manera gratuita asesoramiento y evaluaciones a aquellas mujeres interesadas sobre esta enfermedad.

Sobre la endometriosis

Se trata de una enfermedad ginecológica benigna pero crónica, que hasta la actualidad no presenta cura. No obstante, con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, su pronóstico es bueno.

La endometriosis se produce cuando caen pequeñas gotas de sangre menstrual en el interior de la pelvis y no se degrada. Si bien en la mayoría de los casos esta sangre logra eliminarse con apenas pequeñas molestias, aproximadamente un 15 por ciento de las mujeres no lo consigue.

Así, se originan implantes o quistes endometriósicos en la pelvis y en sus órganos internos, que crecen cada mes y provocan dolores cada vez más intensos, generando gran inflamación.

Asimismo, insisten en la importancia de que las y los profesionales de salud piensen en endometriosis si una paciente, cualquiera fuera el motivo de la consulta, da cuenta de esos síntomas y no dejar pasar esta oportunidad diagnóstica.