La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un producto falsificado que es utilizado como relleno cutáneo y que se aplica por vía inyectable.

Mediante la Disposición 6355/2022, publicada en el Boletín Oficial, alertó sobre la existencia en el mercado de “unidades falsificadas de productos médicos que se aplican por vía inyectable como relleno cutáneo identificado como SCULPTRA por 1 Vial – LOTE A00203 vto 12/2023 - SANOFI AVENTIS”.

Desde Anmat destacaron que el producto “se utiliza para el aumento de volumen en áreas cutáneas deprimidas, para corregir lipoatrofia y atenuar el envejecimiento cutáneo”. Además, la disposición precisa que “se trata de un producto inyectable, por lo que debe cumplir las exigencias de un producto estéril”.

Por ese motivo, las unidades falsificadas en el mercado “representan un alto riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se pudieran aplicar tales productos”.

En ese sentido, el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, sugirió prohibir el uso, la comercialización y distribución del producto en todo el territorio nacional.

La disposición lleva la firma del director de la ANMAT, Manuel Limeres.