El gobernador de l Córdoba, Juan Schiaretti, declaró el estado de Alerta Ambiental que rige desde el 1º de junio y hasta el 31 de diciembre de este año. Durante este lapso de tiempo está prohibido en el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

No obstante, agosto y septiembre son meses donde el riesgo de incendios forestales aumenta, debido a las condiciones climáticas, sobre todo las referidas a los vientos que benefician la propagación del fuego. En este sentido, el brigadista forestal Cristian Carle afirma que las estadísticas “muestran que durante los últimos años el riesgo se incrementa hasta el mes de octubre”.

El alerta ambiental coincide con la temporada seca y de fuertes ráfagas de viento. Además de daños personales, el fuego provoca consecuencias patrimoniales afectando la producción, el turismo y otras actividades. También conlleva la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, todo lo cual impone la necesidad de arbitrar medidas para prevenir dichas consecuencias.

Advierten que agosto y septiembre serán meses críticos por riesgos de incendios forestales

¿Qué dice la Ley de Manejo de Fuego?

La Ley provincial Nº 8751 tiene por objeto establecer las acciones, normas y procedimientos para el Manejo del Fuego (prevención y lucha contra incendios) en áreas rurales y forestales en el ámbito del territorio de la Provincia de Córdoba. Establece en el Artículo 4º la prohibición del uso del fuego para cualquier actividad en el ámbito rural y/o forestal.

A su vez, se informa que toda persona que visualice la existencia de un foco ígneo que pueda producir o haya producido un incendio debe denunciarlo inmediatamente. Por su parte, las autoridades deben recepcionar estas denuncias y reportarlas inmediatamente.

Además, en caso de incendio, los propietarios de las tierras donde este se desarrolle deberán permitir el acceso a inspectores, personal de trabajo y administrativo a la orden de la Autoridad de Aplicación, y en caso de negación, se solicitará colaboración de la Policía de Córdoba. Una vez controlado el fuego, se realizan las evaluaciones del daño y se aplica un plan de recuperación de suelos y/o de reforestación si correspondiera.

También, en el Artículo 6º se detalla que las industrias que realizan actividades forestales, al igual que los establecimientos rurales, deben cumplir con las normas de seguridad y prevención que se fijen de forma reglamentaria.

Todo aquel infractor que no respete tanto el Artículo 4º como el Artículo 6º, será penado por la ley, ya sea abonando la multa correspondiente o cumpliendo una condena.