Una nueva y sofisticada modalidad de estafas que combina la línea de telefonía celular con el robo de dinero en las cuentas bancarias fue alertado días atrás por Defensa del Consumidor del Gobierno de Córdoba, para lo cual el pasado viernes se realizó una reunión con representantes de empresas de telefonía celular para que expliquen qué medidas de seguridad tomaron o van a tomar para proteger a los clientes y cómo pudieron llevarse a cabo estas maniobras delictivas.

A diferencia de otro tipo de estafas con engaños mediante llamados telefónicos o conversaciones en redes sociales, en estos casos sorprende porque no hay contacto conocido con las víctimas, que de un momento al otro se quedan sin señal en su celular y en pocos minutos delincuentes le roban el dinero de sus cuentas bancarias a través de home banking.

El titular de Defensa del Consumidor del Gobierno de Córdoba, Daniel Mousist, explicó a El Periódico que tanto las empresas de telefonía como los bancos podrían tener que resarcir a los clientes por estos robos, cuya modalidad aún se encuentra en investigación.

Según indicó Mousist, en las últimas dos semanas esta dependencia perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería recibió una veintena de denuncias por esta nueva modalidad de estafa, llamada "SIM swapping".

En todos los casos, a los usuarios les vaciaron la cuenta del banco minutos después de quedarse sin señal en su celular, presuntamente porque su línea es activada por delincuentes que previamente habían solicitado un duplicado del chip telefónico (tarjeta SIM) a la empresa que presta el servicio.

Cómo es la nueva modalidad de estafa

Según pudo saber El Periódico a través de una víctima de estos casos y la información brindada por Defensa del Consumidor, la nueva modalidad de estafas tiene las siguientes características:

1) Se quedan sin señal. Los usuarios se dan cuenta que en un determinado momento su teléfono celular no tiene señal, ya que el servicio fue inhabilitado en ese aparato por la empresa de telefonía. 

2) Les vacían la cuenta. Con un mecanismo aún en investigación, pero con la habilitación de la línea de la víctima en otro aparato que operan los delincuentes, estos ingresan de forma online al home banking y le roban el dinero con distintas transferencias a otras cuentas.

3) Alerta. Si la víctima tiene conexión a internet a través de WiFi, instantes después puede venir la primera advertencia de la estafa, cuando llegan las notificaciones por correo eletrónico del banco acerca de transferencias realizadas. Las cuales, claro, no fueron hechas por la víctima.

4) Incomunicado. La víctima queda sin teléfono para comunicarse tanto con el banco como con la empresa de telefonía para hacer las denuncias. Cuando logra hacerlo, se le informa que se ha pedido un nuevo chip y que se activó la línea en otro lugar, o bien que ese equipo tiene denuncia de robo, algo que no ha hecho el propietario de la línea.

Exigen seguridad

Ante la cantidad de casos denunciados con esta modalidad, desde Defensa del Consumidor solicitaron con urgencia una reunión con las principales empresas de telefonía celular que operan en Córdoba para que detallen qué medidas de seguridad tienen y cómo pudieron realizarse este tipo de estafas, ya que existen normas específicas que regulan las operaciones para duplicar tarjetas SIM y habilitarlas en otros equipos.

Además, Defensa del Consumidor prevé citar a todas las entidades bancarias de Córdoba para los próximos días, para controlar las medidas de seguridad, al igual que con las empresas de telefonía celular.

"En un momento del día se cae la línea telefónica y cuando el usuario acude a la empresa le informan que la líne fue denunciada por robo y se ha entregado un nuevo chip. Pero el usuario no lo ha pedido y le han vaciado las cuentas con una nueva modalidad de estafa perfeccionada de fraudes bancarios, ahora con la intervención inviluntaria de las telefónicas. La semana pasada se han registrado alrededor de 20 denuncias", explicó Mousist.  

El funcionario explicó brevemente los temas tratados en la reunión con las telefónicas y no descartó que deban hacerse responsables de indemnizar a los usuarios. "Una vez evaludada la situación, si es que ha fallado el sistema de seguridad de las empresas, ya sea telefónicas como bancos, tendrán que reparar el perjuicio originado al consumidor", adelantó Mousist.

"Planteamos la necesidad de que extremen las medidas de seguridad para los clientes, para resguardarlos de esta forma estafatoria. En caso de que los clientes perjudicados que han realizado la denuncia en Defensa del Consumidor, veremos si las empresas tienen que reparar o no al consumidor perjudicado", indicó.

"Ellos han manifestado su preocupación y han asegurado su compromiso de extremar las medidas de seguridad. Estamos en permanente contacto y más con la Fiscalía de Ciberdelitos para que estos hechos no se sigan llevando a cabo", agregó.

Finalmente, el funcionario reiteró le necesidad de que los usuarios tomen precauciones en las operaciones bancarias a través de teléfonos celulares, ya que se trata de delitos de difícil reparación y muy complejos de investigar.

CÓMO DENUNCIAR ESTAFAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE CÓRDOBA
Por denuncias, consultas o reclamos las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a:

Teléfono: 0800- 444- 5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/

E- mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / defensacba@gmail.com

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