En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos Unidos de San Francisco y Frontera propone una serie de actividades para capacitar a profesionales de la salud y a toda la comunidad sobre esta enfermedad. Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco.

Este sábado 11 de noviembre, en la Tecnoteca, se presentarán dos charlas que serán dictadas por la Dra. Karina Fuentes (M.P.: 25888/1), médica experta en diabetes (M.P. 91), quien se desempeña en el Hospital Privado Universitario de Córdoba; la licenciada en Nutrición, Paola Candelero, y el Dr. Pablo Ibañez.

En primer término, por la mañana, de 9 a 11, se presentará la charla “Abordaje integral de personas con Diabetes”, que está dirigida a profesionales del Equipo de Salud, como médicos, enfermeras, nutricionistas. Esta capacitación es gratuita y no requiere inscripción previa.

Por la tarde, de 17 a 19, en el mismo lugar, se presentará la charla “Integrando la familia, la escuela, el deporte, y el entorno”, dirigida al público en general. Esta presentación también es de carácter gratuito y se invita especialmente a las personas con diabetes, sus familiares y su entorno.

El martes 14 de noviembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Diabetes, se desarrollarán acciones en la Plaza Cívica de San Francisco, de 8.30 a 12.30, y de 17 a 21. Allí, se realizarán controles aleatorios de glucemia y habrá charlas educativas. El eje de las mismas pasa por proponer a nuestros vecinos el acceso a conocimientos que puedan servirles para la prevención y el mejoramiento de su calidad de vida.

La Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco y Frontera invita a los integrantes del Equipo de Salud y a toda la comunidad a participar de estos eventos porque el crecimiento de la incidencia de la Diabetes es constante.

Esta situación hace que los profesionales que deben atender a las personas con este diagnóstico y a su entorno se actualicen, refuercen conocimientos y sumen nueva información sobre los avances en el tratamiento de este trastorno metabólico que no distingue de edades ni géneros. Por otra parte, los familiares y personas cercanas a quienes tienen diabetes necesitan contar con herramientas para acompañar su tratamiento y posibilitar una mejor calidad de vida.

La clave es la Educación Diabetológica, y en tal sentido, ADU San Francisco y Frontera trabaja permanentemente, proponiendo acciones como las que se avecinan.