En el Día mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo, la Municipalidad de San Francisco llevará a cabo este martes una jornada especial destinada a mujeres que quieran consultar de manera espontánea sobre la enfermedad, a través de una evaluación médica gratuita.

Se trata de aprender sobre aspectos claves para la detección precoz y el tratamiento de la endometriosis, como así también darle la posibilidad a aquellas mujeres ya diagnosticadas que requieran de controles necesarios.

Esta actividad, la cual se desarrolla por segundo año consecutivo en nuestra ciudad, prevé una evaluación ginecológica y asesoramiento en relación a la endometriosis en la Asistencia Pública, de 8 a 10 y de 12 a 14, y en el CAPS de barrio La Milka, de 10.30 a 13.

La directora de Salud, Cecilia Passamonte, remarcó que se pretende durante la consulta médica ofrecer la realización de estudios que van a ser resueltos durante este mes de marzo, que se trata sobre todo con ecografías. “En caso de requerir algún estudio de mayor complejidad, se pasa al segundo nivel de complejidad de atención”.

En cuanto a la enfermedad, Passamonte aseguró: “No debemos naturalizar el dolor menstrual, por lo que se tiene que realizar la consulta pertinente al ginecólogo o ginecóloga para evaluar, según los criterios médicos, y buscar un probable diagnóstico de endometriosis. Es muy importante para las mujeres el cuidado en general, sobre todo en relación a los cánceres femeninos como el de mama y el de cuello de útero, por lo que la realización de estudios pertinentes en tiempo y forma es fundamental para su diagnóstico temprano. Aquí en la Asistencia realizamos Paps, ecografías y mamografías para que todas las mujeres puedan realizárselos de manera gratuita”, cerró.