Los casos de contagios por dengue en San Francisco se han incrementado en los últimos días por lo que el municipio aumentó la cantidad de bloqueos y fumigaciones en las zonas donde se van detectando.

Debido a la crítica situación que el país atraviesa por el brote de este año, se hace hincapié en la contribución de las personas para evitar espacios que sirvan para el criadero del mosquito que transmite con la picadura esta enfermedad.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, indicó en declaraciones a El Periódico que desde noviembre ya trabajaban con diferentes equipos en los Centros Vecinales para incrementar las medidas de cuidado, sin embargo, esto no fue suficiente.

Además dijo que actualmente hay muchas cuadrillas buscando posibles casos febriles compatibles con la enfermedad, siendo que en algunos barrios la circulación es mayor como sucede por ejemplo en barrio Hernández.

Consultado por lo que sucede con el comportamiento de este mosquito con la llegada de temperaturas más bajas, el médico sostuvo que “la hembra ahora buscará espacios en el interior de las viviendas para seguir poniendo huevos porque aun está cálido allí”.

Esto significa que las medidas de cuidado deben replicarse también en el interior de los hogares. “Es importante que en las esquinas, los zócalos, las rejillas y lugares similares se riegue caotrina. Hay que tirar en todo lugar donde pueda permanecer porque se va a asentar adentro por el frío”, subrayó.

Junto con la directora de Salud, Cecilia Passamonte, pidieron a los vecinos que adopten una costumbre replicada en épocas de Covid.

“Así como hicimos en el Covid, todos los espacios y comercios deberían ofrecer repelente para que se coloque la gente porque es la forma de prevenir de las picaduras. Usemos repelente y tengamos la precaución de llevarlo a todos lados”, insistieron.

Por último recordaron que en la Asistencia también se puede buscar repelente. “Tenemos a disposición aquellos que son producidos en nuestra planta y nos hemos provisto también de las marcas comerciales para reforzar. Los espirales también los repartimos en los bloqueos junto con los repelentes”.