La suba de casos de Covid puso en alerta nuevamente a la población respecto de las recomendaciones y cuidados frente a la enfermedad. En los últimos días también se incrementó en San Francisco la cantidad de personas en los centros de testeo.

Si bien se observa una gran fila por las mañanas en el centro de hisopado dispuesto por la municipalidad, muchos vecinos también optado por comprar los test que en 15 minutos brinda un diagnóstico.

Hace un mes empezó a incrementarse el número de casos y la gente ante los cambios en los centros de testeo se acercó a las farmacias para comprar y consultar sobre los test. Al respecto la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba Delegación San Francisco, Nora Gagliano graficó que en una encuesta a nivel provincial hecha por el Colegio hubo un crecimiento exponencial en la compra de los test. Por ejemplo, el 19 de diciembre en Córdoba se vendieron 850 y el 21 de diciembre 1500.

"Nos volvió a sorprender como a todo el mundo la suba. En un momento se vendían barbijos, alcohol en gel, los test y de repente nada. Esto es porque el covid nunca se fue, pero no había muchos casos", señaló consultada por El Periódico. 

Procedimiento

Una vez que se compró en la farmacia el test y la persona se lo realizó ésta debe informar cualquiera sea el resultado pudiendo hacerlo al Ministerio de Salud o a la farmacia donde lo adquirió. 

"La droguería lo vende, sabe a qué farmacia fueron destinados y los pacientes nos los compran a nosotros. Tomamos su nombre y teléfono, una vez que se hicieron el test ellos deben informarlo. Acá la mayoría elige decírselo al farmacéutico y nosotros enviamos los datos", detalló. 

Precios y uso

El repunte actual de casos de covid no es tan agresivo, hay menos episodios graves e internaciones. "Hay diferentes marcas y los precios varían entre 1600 y 1900 pesos. Muchas personas lo hacen para poder juntarse ni bien tienen síntomas o cuando no se puede ir a un centro de testeo". 

En cuanto a la conservación, Gagliano enfatizó que debe dejárselo en un lugar fresco y seco y su funcionamiento es similar al de los test de embarazo donde una línea es negativo y dos positivo. 

Por otro lado afirmó que ha aumentado la compra de barbijos, pero ahora se buscan más los  descartables, no tanto el KN95. "En muchos casos en las clínicas ya se exige el uso del barbijo porque son espacios donde hay mucha gente", cerró.