El año 2022 cierra con muchos problemas, pero sin dudas el panorama sanitario no es el mismo que durante el cierre de 2021 y mucho menos de 2020, cuando la pandemia todavía golpeaba fuerte. Hoy las vacunas están al alcance de toda la población y lo único que corresponde hacer es completar el calendario para reducir cualquier inconveniente de salud, sobre todos los grupos de riesgo.

Sin embargo, la actualidad de San Francisco también marca que vamos camino a un brote de casos de coronavirus y además de dengue, situación que no es para alarmarse, sino para ocuparse.

Así lo sostienen las autoridades sanitarias que analizan los casos registrados hasta el momento y la proyección por delante para este verano.

“Los casos de covid aumentan de una semana a otra. Los cuadros que estamos teniendo por el momento son leves”, explicó Fernando Giacomino, secretario de Salud de la Municipalidad a El Periódico Radio FM 97.1.

Además remarcó que sospechan que actualmente circula la misma variante Ómicron por lo que el poder de contagiosidad es alto. “En los cuadros que estamos viendo al estar vacunados o esquema completo de vacunas los síntomas son leves, no pasan más de dos o tres días con un cuadro respiratorio o de anginas con placas y dolores musculares”, manifestó.

Vacunas al día

Por otra parte, Giacomino reiteró que la clave es ponerse al día con las vacunas. “Los grupos de riesgo ya deberían tener la quinta dosis colocada”, enfatizó.

En San Francisco, la vacunación Covid se lleva adelante en la Asistencia Pública de 8 a 12 y de 17 a 19. También continúan vacunando en el Caps de barrio Dos Hermanos, de 8 a 12.

Panorama sanitario en la ciudad Entrevista en El Periódico Radio FM 97.1 al secretario de Salud, Fernando Giacomino.

Dengue: compleja situación

Esta semana la provincia de Córdoba detectó en la Capital el primer caso autóctono de dengue de una persona que no tiene antecedentes de viaje. En San Francisco ya se advirtió que se prevén muchos casos durante las próximas semanas.

“Es bastante cíclico lo del dengue, tuvimos dos años con cero casos pero este año se pronostica que será compleja la situación, hay que tomar conciencia y realizar tareas en el hogar además de lo que puede hacer la Municipalidad”, explicó el secretario de Salud.

El funcionario indicó que la tarea del ciudadano es lo más importante sobre todo cuando comienzan las lluvias, ya que la hembra del mosquito Aedes pone los huevos en aguas limpias.

Además dijo que ya tuvieron reuniones con los centros vecinales para la repartición de repelentes.

“Es muy importante el uso del repelente en esta época, sobre todo los chicos a la tardecita y en las primeras horas de la mañana que es donde la hembra del mosquito pica y puede generar dengue”, expresó Giacomino y agregó que los primeros sitios en fumigarse fueron las cortinas forestales, los predios deportivos y espacios verdes.

Reconoció que todavía no hay tantos casos de dengue porque no empezaron las lluvias, pero cuando arranquen van a empezar, por eso la principal tarea es el desmalezamiento y descacharreo domiciliario. “Vamos a tener muchos casos hasta marzo o abril”, dijo.

Trabajar en casa

Por su parte, la directora de Salud, Cecilia Passamonte les pidió a los vecinos que en cada casa se haga una limpieza profunda, “descacharreo” como se la denomina, para evitar la proliferación de mosquitos.

“Hay que tener precaución, evitar que se junte agua en recipientes, cambiar diariamente el agua de las mascotas. También trabajar con los niños y niñas de casa, es una época para aprovechar a hacer limpieza”, dijo.

La funcionaria sostuvo que la Municipalidad tiene cuadrillas que trabajan en distintos sectores previniendo y pidió a los vecinos que comuniquen sino conocen de casas abandonadas donde se necesita hacer limpieza.

Asimismo, quienes lo necesiten pueden retirar repelente en la Asistencia Pública de 7 a 13.

Sin internados Covid en el Hospital Iturraspe

Desde la dirección nosocomio público de la ciudad explicaron que por el momento no hay internados Covid en la ciudad.

“Puede haber algún paciente que está internado por otra causa y da positivo por lo que se lo aísla, pero no está internado por Covid”, manifestó el director Valentín Vicente.

“Hay un aumento importante en el número de casos, pero la gente perdió un poco el miedo y no se hisopa como corresponde. Hoy la inmensa mayoría de los casos cursa con síntomas leves”, destacó.

Al mismo tiempo remarcó también que lo importante es vacunarse contra la enfermedad para estar tranquilos.

¿Qué pasa si tenemos síntomas?

“Lo ideal sería que se hisopen y pasar los cinco días de aislamiento. Pero sino lo hacen tratar de resguardarse y usar barbijo para no estar contacto con personas de grupos de riesgo”, indicó Vicente.