La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) comenzará este lunes a recibir a los primeros pacientes en el marco de la Campaña contra el Cáncer de Próstata, que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 28 de julio.

Esta campaña está dirigida a hombres mayores de 50 años que no tienen obra social. Aun quedan turnos, los que pueden solicitarse esta semana, los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 en la sede de la institución ubicada en Córdoba 344. 

Catalina Borello, titular de LALCEC San Francisco, contó en La Mañana de El Periódico que este año se sumaron más hombres que en ediciones anteriores. “Hoy a la tarde es el primer consultorio. El hombre es más reacio a venir a veces, pero este año tuvimos suerte porque cada vez están tomando más conciencia de que hay que prevenir. No tenemos que llegar tarde a un diagnóstico. Tenemos que llegar antes que la enfermedad. Porque una vez que tenemos la enfermedad instalada el proceso es más largo”.

Respecto al examen, sostuvo que es breve y que en caso de detectarse alguna anomalía se derivan a los pacientes a la Asistencia Pública, a partir de la colaboración de la Secretaría de Salud.

Arranca hoy la Campaña contra el Cáncer de Próstata

Luego de recordar que los turnos se sacan por la tarde, indicó que en cuanto a las consultas médicas en los consultorios, las mismas se llevan a cabo en horarios a definir con los profesionales. “Los médicos vienen a la institución en forma totalmente gratuita, entonces lo hacen en un horario en el que no tienen consultorios o alguna cirugía. Nos vamos acomodando nosotros a ellos. Tenemos unos profesionales de punta, nosotros los llamamos y ellos jamás dicen que no. Siempre están presentes”, destacó Borello.

Consultada acerca de los destinatarios de la campaña, sostuvo que está dirigida a hombres mayores de 50 años, o menores en caso de antecedentes familiares. Asimismo, agregó: “LALCEC es prevención. Apunta a las personas que no tienen obra social para que tengan la misma posibilidad del que puede tener una obra social. El que tiene una obra social elige a dónde quiere ir. El que no, tiene la oportunidad de llegarse a LALCEC. Son los mismos médicos que están en el hospital o en los consultorios privados, acá los atienden igual que si estuviesen en sus consultorios”.

Grupo de autoayuda

Por otra parte, la titular de LALCEC recordó que siguen trabajando con grupos de autoayuda para pacientes oncológicos: “Está bueno, porque ahí cuando van las personas enfermas hablan todos un mismo idioma y ahí pueden contar lo que en su casa no cuentan. A todos les está pasando más o menos lo mismo”.

El grupo está dirigido por dos psicólogas. Las personas que se quieran acercar, que están transitando la enfermedad, pueden llegarse a la institución. Primero se les hace una consulta en forma particular y después recién se pasa al grupo. Es un grupo muy lindo, no es un grupo de muchas personas, pero entre dos personas que están pasando lo mismo y una especialista que te está llevando, es otra cosa”, cerró. En la actualidad, el grupo se reúne los lunes a las 14.30.