El infectólogo Hugo Pizzi (MN 5401), que ayer disertó en San Francisco sobre la problemática del dengue, se refirió este viernes a la alarma por la viruela del mono, luego de que la Organización Mundial de la Salud haya declarado una emergencia sanitaria por su brote. 

En diálogo con Cadena 3, Pizzi aseguró que no hay posibilidad de vivir una pandemia, como ocurrió con el Covid-19.

Al ser consultado sobre si era posible vivir una situación como la del 2020, Pizzi respondió: "No, en absoluto". “El que tiene una vida arreglada, armónica, sobria, jamás va a tener un problema de estas características”, agregó.

El médico hizo un breve repaso histórico sobre la viruela del mono, mencionando que en la década de 1950, un grupo de veterinarios descubrió monos muertos con pústulas de viruela, lo que llevó a la identificación del virus. “En la década del 70 ya la entidad es en el ser humano y ahí empieza el problema”, indicó Pizzi, quien también hizo hincapié en que “hoy en día es como que eso reemerge” con cinco casos actuales en el país.

La mayoría de los casos reportados en Argentina están relacionados con “prácticas sexuales que normalmente no son aconsejables”, afirmó. En este sentido, recordó que los primeros casos en 2022 fueron predominantemente de personas con conductas sexuales promiscuas.

Hugo Pizzi sobre el dengue: "El que lo tuvo corre el riesgo de tener un cuadro más grave”

Respecto a la transmisión del virus, Pizzi aclaró que “no está catalogada como enfermedad de transmisión sexual”, aunque el contagio puede ocurrir por contacto físico, incluyendo el roce de la piel. “La mayoría de la gente se contagia en el acto sexual por el roce de la piel”, explicó, añadiendo que el virus también puede estar presente en la saliva.

El infectólogo destacó que la viruela del mono tiene un índice de mortalidad del 5%, principalmente en personas con comorbilidades. Sin embargo, reafirmó que “la persona que tiene una vida armónica, con pareja única, jamás le va a pasar nada”. Además, recordó que aquellos que fueron vacunados contra la viruela en el pasado están protegidos.

Pizzi también mencionó que existe una vacuna similar disponible en Europa y Estados Unidos, que requiere dos dosis con un intervalo de un mes. “El que ya tuvo viruela y quiere vacunarse, con una sola dosis es suficiente”, afirmó.