En medio de los ajustes ordenador por el Gobierno nacional en el sector de la educación y el congelamiento del presupuesto para las universidades públicas, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, anunció en las últimas horas que la institución educativa no podrá pagar la última factura de la energía eléctrica que recibieron, de 20 millones de pesos. 

“No es porque no queremos, es porque no podemos”, dijeron desde la casa de altos estudios. Según detalló Negretti en declaraciones a El Diario de Villa María, la última boleta de la luz que recibió de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) es de 20 millones de pesos y es el mismo monto que la anterior. 

El fuerte aumento en el costo de la energía eléctrica obedece a la quita de subsidios del Gobierno nacional. “La situación es desesperante”, aseguró el rector villamariense. 

El panorama es compartido en las demás universidades nacionales de Córdoba y el país ya que el presidente Javier Milei decidió decidió congelar el presupuesto de las universidades y por lo tanto reciben sin actualizar los mismos fondos que en 2023, cuando el país arrastra una inflación de alrededor del 260% anual y que ya lleva un 51,6% en lo que va del año.

Así, las universidades públicas cordobesas comenzaron a gestionar ante el Gobierno provincial alguna medida para bajar el costo de la energía que les provee Epec.

La grave situación de la UNVM podría repercutir además en las carreras que se cursan en el Centro regional de Educación Superior (Cres) de San Francisco

Con este panorama, ante esta grave situación financiera, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocaron a una marcha para el próximo 23 de abril con el objetivo de visibilizar y buscar soluciones ante este problema.

En la UTN, panorama complicado

La Facultad Regional San Francisco de la UTN no escapa a la realidad de todas las universidades nacionales de Argentina, las cuales se encuentran en estado de alerta debido a la crisis presupuestaria que enfrentan.

Desde la casa de altos estudios sanfrancisqueña informaron a El Periódico que debieron abonar por la factura de marzo 4.200.000 pesos. Se trata de dos millones y medio más que lo abonado el mes pasado, cuando les llegó 1.700.000 pesos.

Para hacer una comparación, en todo el 2023 el costo de energía eléctrica en la UTN San Francisco ascendió los 9 millones de pesos. Este año, en tres meses ese costo ya supera los 6 millones.

César Mina, secretario administrativo del centro educativo universitario, explicó que “no fue una sorpresa” el monto por todo lo que se venía hablando en la previa y las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Sobre cómo afrontarán los gastos en lo que resta del año, Mina respondió: “Hay alguna reserva del año pasado de acuerdo a la previsión que tuvimos porque se anunciaban recortes. Nosotros generamos algún producido propio con convenios de asistencia técnica o el que tenemos con Uces que funciona en nuestro predio y es un ingreso propio. Pero tampoco esto nos da para funcionar todo el año”, alertó.

Otras universidades

Según detalló La Voz del Interior, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), con unos 20 mil alumnos, recibió la última factura de luz por 33 millones de pesos, cifra que triplica el costo del mes anterior. También allí se mencionó la enorme dificultad para hacerle frente, en el marco del ajuste presupuestario que en paralelo dispuso este año el Gobierno nacional.

Y desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicaron que en febrero se tuvo que pagar $ 200 millones en consumo de energía, cifra que representa un fuerte impacto en su presupuesto de funcionamiento.

En todos los casos, los rectorados han asegurado que se han tomado medidas para reducir los consumos de energía, aunque resaltan que esos ahorros no alcanzarán a reducir los costos de modo significativo.