Al menos cinco personas de San Francisco y Frontera sufrieron accidentes en el kilómetro 169 de ruta nacional 19, donde finaliza la autopista 19, en los últimos 30 días. Según denunciaron, los siniestros se registraron a partir de que la ruta está descalzada con respecto a la banquina, por ello los vehículos "muerden" la banquina y terminan accidentándose.

Ante la situación, el abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando, relató que dando a conocer estas similitudes en los casos lo que quieren es evitar una tragedia vial. "Se nos da una casuística en el estudio un tipo de accidente en ruta nacional 19, en el kilómetro 169. Cuando la autopista termina de circunvalar en La Francia y pasa a ser ruta 19 de doble mano", dijo a La Mañana de El Periódico FM 97.1.

En dicha zona se observa que se hizo un talón (desnivel) entre la ruta y la banquina, lo cual incide en los conductores cuando tocan la banquina, y por ello se accidentan. "Actualmente tenemos cinco casos de San Francisco y Frontera, pero debe haber muchos más que no han sido denunciados. Hay que prestar mucha atención porque es peligroso. Esto debe ser corregido inmediatamente", expresó.

Advierten por cruce el peligroso en ruta 19: entrevista Marcelo Chiabrando en El Periódico Radio FM 97.1

Demanda contra la empresa

El especialista manifestó que al tratarse de una ruta concesionada se establece una relación de consumo entre la empresa del peaje y los automovilistas que pagan un canon para que mantengan las rutas y banquinas en condiciones.

"La empresa a cargo del peaje en los pliegos de la concesión tiene a cargo entre sus obligaciones mantener el recorrido de forma transitable en todo el trayecto asignado. Es por eso que las responsabilizan por no asegurar el buen estado de todo el trayecto de la ruta", sostuvo Chiabrando. 

"Las banquinas no están hechas para transitar, pero tienen que permitir acceder a la banquina en un adelantamiento fallido o una emergencia y en este estado son sumamente peligrosas, el resultado está a la vista. Tenemos sobradas pruebas con filmaciones", sostuvo.

Uno de los vehículos involucrados.
Uno de los vehículos involucrados.

La posibilidad de una demanda

Asimismo resaltó que es viable, para aquellos que protagonizan un accidente de estas características, demandar a la empresa concesionaria porque deben garantizar la tranquila transitabilidad.

"Son responsables de objetos y animales sueltos, del mantenimiento y que el tránsito pueda ser seguro. Esto tramita como juicio oral donde se llevan a cabo dos audiencias y el juez emite sentencia a los 30 días. Estos procesos vienen a acercar a la justicia a la gente", puntualizó.