secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, habló este sábado por la mañana respecto a los incendios en Traslasierra. "La situación sigue siendo complicada y el viento no ha mermado. Hemos tenido viento de 90 kilómetros por hora, lo que dificulta mucho el combate de llamas".

Vignetta dijo que por estas horas el fuego estaba afectando una zona próxima al paraje La Gloria, jurisdicción de Villa Cura Brochero, y que los bomberos trabajaban intensamente, a la vez que estaban evaluando realizar evacuaciones en ese sector.

Para este sábado, se esperan condiciones climáticas adversas al menos hasta las 17 horas. Durante la madrugada, el viento rotó del norte al noreste y eso perjudicó aún más las tareas de los bomberos.

"La dificultad principal es que se quema monte tupido y en quebradas, no es lo mismo un incendio acá que en Valle de Punilla. Hay que cuidar a la gente, que no se caiga. Pero estamos trabajando con personas de gran experiencia en estos siniestros", agregó el funcionario.

Vignetta contó a Cadena 3 que durante el viernes seis familias se autoevacuaron debido al avance de las llamas en Villa Giardino. Sin embargo, en el transcurso de la noche el fuego fue contenido y por estas horas los bomberos se encontraban haciendo guardia de cenizas.

Este sábado se encontraban activos dos frentes ubicados en proximidades a Nono y Pozo de Agua. A pesar que el viento no sopla con la intensidad del jueves y viernes, permanece en ese sector y dificulta la labor de los brigadistas.

"Tenemos contacto permanente con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego", finalizó el funcionario antes de iniciar un sobrevuelo por los lugares afectados por el incendio. Actualmente cerca de 300 bomberos se encontraban combatiendo las llamas.

Por otro lado, Vignetta recordó que “las condiciones meteorológicas continúan siendo totalmente adversas. Los próximos días serán críticos y el riesgo extremo de incendios continuará en la provincia hasta el sábado a la tarde”. Se requiere a la comunidad extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicio de más focos ígneos.

Hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros.

En tanto, la peregrinación hacia Cura Brochero fue suspendida.