El alerta por incendios continúa siendo de grado extremo en la provincia de Córdoba y en los últimos días la actividad prácticamente no ha cesado en diferentes regiones. Debido a esta situación este miércoles partieron cuatro bomberos de San Francisco al área de Deán Funes (departamento Ischilín) y Tulumba para acoplarse a las tareas de distintos equipos locales.

Los voluntarios son el suboficial Leandro Lencina y los bomberos Mauricio Saucedo, Matías Cravero y Laura Ferreyra que partieron con una unidad de ataque preparada con un kit para incendios forestales.

El jefe del Cuerpo Activo de la Regional N 1°, Diego Gaetán, dio detalles de este traslado a El Periódico: “Lamentablemente los incendios en las Sierras habían sido controlados y se extinguieron, pero el martes al mediodía apareció un nuevo foco en la zona de Deán Funes y en San José de la Dormida (departamento Tulumba) el cual obligó a iniciar una convocatoria provincial”.

El equipo de bomberos de San Francisco trabajará 48 horas en la zona. (Foto: Bomberos Voluntarios)
El equipo de bomberos de San Francisco trabajará 48 horas en la zona. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Su trabajo se extenderá durante 48 horas en el área y por la mañana trabajaron en el control de incendios de La Majadilla, pero ahora “se encuentran realizando la guardia de cenizas”, Gaetán también agregó que “la zona es complicada por la fuerza del viento norte”.

En este caso además de la camioneta con el kit forestal, “llevaron una herramienta que se llama Gorgui que es apta para incendios forestales. Permite hacer un barrido y una tarea similar al cortafuego, también una mochila de 25 litros y motosierras para limpiar la zona y que no se siga propagando el incendio”.

El riesgo seguirá siendo extremo

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó de condiciones de riesgo extremo de fuego forestal en toda la provincia de Córdoba para los próximos días.

El organismo indicó además que la situación de riesgo se mantendrá elevada y en ascenso, al menos hasta el viernes.

Además, habrá bajos valores de humedad relativa y vientos intensos, con ráfagas del sector este-noreste.