El gobernador Juan Schiaretti habilitó en la mañana de este jueves dos importantes obras en las localidades de El Tío y Arroyito, en el departamento San Justo.

En primer lugar, el mandatario provincial estrenó la conexión de gas de la industria Valora Soy en la localidad de El Tío, que se convirtió en en la firma 350 que se conecta a la red en el marco del programa provincial Conectar Gas. 

"Va a significar un ahorro del 700%, de manera que en un año vamos a pagar la inversión que estamos haciendo. Estamos muy orgullosos y contentos de que haya llegado el gas natural a El Tío", señaló Alfredo Ricca, presidente de Valora.
Desde la Provincia detallaron que la empresa realizó una inversión de $9.604.423 y se sumó al acceso del gas natural, logrando un ahorro anual estimado de $ 8.580.000 por sustitución en el tipo de combustible utilizado. Y agregaron que durante estas obras se emplearon cinco trabajadores y la industria contempla incorporar a dos nuevos empleados a su planta tras esta adecuación. 

Además, el gobernador anunció la puesta en marcha de nuevos nodos de conectividad de la Red Digital Córdoba ubicados en las localidades de El Tío, Villa Concepción del Tío y El Fuertecito. Con esto se podrán ofrecer servicios mayoristas de acceso a Internet y transporte de datos, en conjunto con los prestadores minoristas, principalmente cooperativas y empresas privadas.

También se anunciaron nuevos espacios de WiFi Libre para plazas ubicadas en esas localidades y se firmaron convenios con cooperativas locales para conectar las dependencias públicas provinciales ubicadas en dichas municipalidades.

Cloaca máxima en Arroyito

Asimismo, sobre el mediodía el gobernador habilitó la obra de saneamiento cloacal en Arroyito. La misma demandó un plazo de 17 meses y una inversión de $ 178.510.596,22, que eleva al 95% el área de cobertura, permitiendo continuar con el proceso de urbanización hacia el sur de forma ambientalmente sustentable, destacaron desde el Gobierno provincial.

Se trata de la cloaca máxima e instalaciones complementarias que beneficiarán en un futuro a 15.000 habitantes.

“Estamos poniendo en marcha una obra que es central para el progreso de Arroyito y para la vida de los habitantes del sur de Arroyito. Son obras que no se ven, pero tienen que ver con la salud, el cuidado del medio ambiente y la producción”, manifestó Schiaretti.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti; su par de San Francisco, Ignacio García Aresca; y los legisladores provinciales por el departamento San Justo Alejandra Piasco y Ramón Girardi.

“Todas las obras de infraestructura, desde los gasoductos troncales que llegaron al departamento San Justo, como las rutas que vamos haciendo, van en el sentido de darle más seguridad y tranquilidad a la gente, y mejorar la producción”, afirmó el gobernador.

“Arroyito es una ciudad que no sólo tiene la mayor empresa alimenticia de Argentina y tal vez del mundo, como es Arcor, sino que tiene otras empresas y fábricas de alimentos; por lo tanto precisa tener saneamiento, para que siempre haya agua en condiciones normales”, mencionó el mandatario.

El proyecto contó con la participación del Complejo Industrial Arroyito de Grupo Arcor, que brinda el servicio para el tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la misma.

En este sentido, López explicó: “Esta obra viene a permitir garantizar la cobertura de toda una zona de la localidad que había quedado afuera del servicio de saneamiento y de cloacas”. Y añadió: “Durante su construcción, se generaron también 30 nuevos puestos de trabajo”.

A su vez, Grupo Arcor donó los terrenos para la construcción de la nueva planta de pretratamiento de efluentes cloacales y realizó un aporte técnico y acompañamiento de especialistas para su diseño y ejecución, a través de la articulación público-privada.