Invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en el marco del XVI Congreso Internacional de Economía y Gestión (ECON 2022), el gobernador Juan Schiaretti explicó que las características de su gobierno se basan en “generar confianza, dar certeza y actuar con sensatez”.

Schiaretti fue recibido por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, y el decano de Económicas, Ricardo Pahlen Acuña, y disertó sobre “Economía y gestión”, ofreciendo los lineamientos principales de su programa de gobierno.

“Lo que el Estado hace es coordinar la energía creativa para llevarla hacia el progreso”, precisó, luego de reivindicar, entre otros principios básicos, “el respeto a la independencia de poderes, la institucionalidad y la libertad de prensa “.

Schiaretti disertó en la UBA: “Generar confianza, dar certeza y actuar con sensatez”.

En otro pasaje de su disertación, señaló que “creemos que es función del Estado promover la actividad productiva y en lugar de subsidiar el desempleo, subsidiamos el empleo”.

 Apuntó que los programas llegan en la actualidad a 35 mil cordobeses y que una parte la paga el Estado y otra el empresario que permite la práctica laboral.

Respecto a las dificultades que, a su juicio, generan los problemas estructurales que padece el país, el gobernador de Córdoba afirmó que “alguna vez se puede tener déficit fiscal pero no se puede vivir siempre así”.

E insistió que “el déficit fiscal crónico y crisis cíclicas en los saldos de la cuenta corriente son dos de los grandes problemas” y consideró que “si somos capaces de hacer un programa con los acuerdos básicos y ponemos la producción y el empleo como prioridad, podemos salir adelante”.

Respecto de esa cuestión en particular, Schiaretti opinó que “esos acuerdos hay que hacerlos antes de votar” y a manera de ejemplo recordó que “la última vez que Argentina superó una crisis tras el estallido de la convertibilidad, fue cuando Duhalde y Alfonsín se pusieron de acuerdo”.

A la hora de hablar sobre las claves para el despegue nacional, indicó que la continuidad es un factor importante y “no se puede fundar un país cada cuatro años porque los que piensan y actúan así, en realidad, lo terminan refundiendo”.

Y dirigiéndose al público especializado en economía, afirmó que los que pretenden cambiar todo lo hecho hasta el momento “inevitablemente rompen una regla básica, que es la estabilidad en las reglas de juego y además profundizan la grieta”.

Con el sector privado

Asimismo, el mandatario provincial reivindicó el trabajo conjunto del sector público y el privado, y consideró que es bueno tener en cuenta que “el mundo no es ni blanco ni negro, es gris”.

Para ponderar la integración del esfuerzo del gobierno y la sociedad, elogió la consigna lanzada por el ex canciller alemán Willy Brandt, que pregonaba “tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario”.

Afirmó el gobernador de Córdoba que “esa frase resume el equilibrio que debe haber y nos aleja de los talibanes del mercado”.

Finalmente y respecto a los logros que ha posibilitado tener una administración que mantiene el equilibrio fiscal, señaló que “hemos puesto en marcha el mayor programa de obras públicas de la historia: 2.800 kilómetros de gasoductos troncales en dos años y medio”.