La provincia impulsará la creación de 2000 nuevos empleos industriales en pymes de este tipo en el marco del programa “Fomento Empleo Industrial”, de acuerdo al anuncio realizado este jueves por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Esta iniciativa brinda a las industrias un subsidio para cada nuevo empleado que se incorpore en las empresas, además del acompañamiento para su formación, con la finalidad de elevar sus capacidades e incrementar sus estándares de conocimientos y productividad laboral. Por su parte, las industrias se comprometen a sostener los puestos de trabajo durante 24 meses.

En este marco, el mandatario cordobés destacó: “Siempre estamos buscando alternativas junto a los sectores productivos de cómo podemos generar más empleo”. Además, sostuvo que “este programa es el resultado de esa interacción entre el sector público y el sector privado”.

Destinatarios

Esta acción está dirigida a todas las Pymes de Córdoba que se encuentren comprendidas en las categorías pequeñas y medianas empresas de acuerdo a la clasificación dada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) de la Nación. También incluye a trabajadores y trabajadoras que no formen parte de otros programas de empleo del Gobierno provincial.

Por otro lado, Schiaretti resaltó a Córdoba como “una tierra de producción y trabajo que siempre está apoyando y promoviendo el empleo formal, asignando recursos”.  En cuanto al rol del empresariado cordobés valoró que “es un sector que permanentemente arriesga, invierte, genera riqueza y empleo para los cordobeses”.

Gestión

La implementación del programa será a través de la presentación mensual del formulario F931 ante la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, a los fines de establecer el incremental de empleo para el pago del subsidio correspondiente. La gestión del trámite es vía digital.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, su par de Industria Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el titular de la Unión de Industriales de Córdoba, Marcelo Uribarren. 

Accastello comentó que esta es “una iniciativa que surgió del sector empresarial cordobés”. Recalcó el gran aporte que hacen las Pymes: “El 93% de las industrias cordobesas son pymes y son generadores de empleo genuino.” Asimismo, destacó que en la provincia de Córdoba el 21% del empleo privado es del sector industrial.

En ese sentido, Uribarren se refirió al programa como “altamente positivo”. Asimismo, acentuó el rol que cumple la Provincia y dijo: “Este es un Estado que puso foco en este tema, algo que nosotros valoramos enormemente. Lo que nosotros podemos devolver y asegurar es que esas personas van a ser formadas para que continúen en esta industria o en cualquier otro lugar«.

Detalles del programa

En total son 2000 nuevos puestos de trabajo en empresas industriales de la provincia de Córdoba, solo para aquellas contrataciones que realicen las industrias por tiempo indeterminado. 

Cada empresa recibirá un subsidio mensual por 12 meses que se prolonga la ejecución del programa. La asignación mensual será de 12.000 pesos por cada nuevo trabajador incorporado.

En cuanto a la capacitación estará a cargo de las industrias en sus propias fábricas o en industrias relacionadas con la cadena de valor del sector, por eso la industria se compromete a sostener los puestos de trabajo durante el plazo de 24 meses. 

El programa opera como complemento de los beneficios al empleo previstos en la Ley de Promoción Industrial y Clústeres Productivos N°10.792.

Las empresas que tengan entre 1 a 5 empleados registrados podrán tener a personas beneficiarias; de 6 a 10 empleados registrados hasta 3 personas beneficiarias. Las que cuentan de 11 a 20 empleados registrados 4 personas beneficiarias y en el caso de más de 20 empleados registrados será el 20% de beneficiarios sobre el personal registrado.