El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró este viernes la obra de pavimentación de la ruta provincial S-372, que une Corralito con la ruta nacional 36, en el departamento Tercero Arriba. 

El Gobierno provincial destacó que los trabajos brindarán mayor seguridad vial, facilitarán el traslado de las materias primas y darán más fluidez a la comunicación entre localidades en períodos de lluvias. Además, benefician a 231 productores cordobeses y alrededor de 17.017 hectáreas productivas. 

En referencia al sector productivo, Schiaretti reiteró en su discurso que el Gobierno nacional “le saque la pata de encima al campo y baje las retenciones agropecuarias de una vez por todas”.  

El mandatario provincial remarcó que la Provincia “defiende al productor agropecuario con uñas y dientes" frente a un Gobierno nacional "que trata al campo como si fuera su enemigo”.  E insistió que las retenciones bajen gradualmente y sean puestas a cuenta del impuesto a las ganancias.

En el acto participaron también el intendente local, José Ignacio Scotto; el presidente del Consorcio Caminero Único y de la Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini; y otros integrantes de la Mesa de Enlace.

Sobre la obra de pavimentación 

Las mejoras se ejecutaron en un tramo de 15,6 kilómetros de longitud e implicarán beneficios para la circulación de vehículos particulares y para el transporte de la producción, dado que se trata de una zona agrícola, ganadera y tambera. 

“Este camino es el resultado del trabajo conjunto del Estado y los productores agropecuarios. Porque está hecho por el Consorcio Caminero Único y es algo que existe solamente en nuestra provincia. Porque en Córdoba tenemos la capacidad de trabajar de manera mancomunada, el Estado y los sectores productivos”, subrayó Schiaretti.

Por su parte, el intendente de Corralito, José Ignacio Scotto, expresó: “La pavimentación de la ruta S-372 viene a mejorar sustancialmente la conectividad de Corralito y hacerle mucho más fácil el trabajo a nuestros productores agropecuarios, para llegar a sus campos y también para transportar la producción”.

Y agradeció al gobernador otras obras realizadas en el zona: “Primero la pavimentación del camino S253, que sacó definitivamente a Corralito del aislamiento; y la mega obra de los gasoductos troncales, que permitió la llegada del gas natural a nuestra localidad y que le cambió para siempre la calidad de vida a nuestros vecinos”.

A valores actualizados, la Prvincia informó que los trabajos realizados en la ruta provincial S-372 implicaron una inversión de 450 millones de pesos. Se concretaron bajo el amparo del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, una política de desarrollo en infraestructura vial que busca favorecer el tránsito de la producción agropecuaria. 

La iniciativa es desarrollada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el de Obras Públicas, a través del Consorcio Caminero Único. Dicho consorcio ejecuta proyectos presentados por productores -una vez aprobada su viabilidad-, y está conformado por tres representantes del sector rural y dos de la Provincia.  

En la puesta en valor del tramo de la ruta provincial S-372, el Gobierno provincial dispuso el 50 por ciento de los fondos y los propietarios de la zona de influencia aportaron el 50 por ciento restante.

A su turno, el presidente del Consorcio Caminero Único y de la Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini, agradeció al gobernador por la confianza y destacó la importancia del trabajo conjunto entre lo público y lo privado. 

Sobre la pavimentación de la ruta provincial S-372, afirmó que «aunque pensemos diferente, lo importante es hacer obras para que los productores tengan su arraigo y puedan sacar su producción; para que los chicos puedan ir al colegio y para que le cambie la vida a la gente». 

Los trabajos de pavimentación estuvieron a cargo de la empresa contratista Cavicor SA y consistieron en la ejecución de una carpeta asfáltica de seis metros de ancho, además de la colocación de señalización vertical, demarcación horizontal y alcantarillas transversales y de acceso en todo el tramo.

“El año pasado se llevaron de Córdoba 270 mil millones de pesos en concepto de retenciones, que seguramente fueron a mejorar la vida de quienes viven en Capital Federal y en los alrededores del puerto. De esa plata no volvió nada y nosotros queremos que haya federalismo y equidad tributaria”, dijo Schiaretti en referencia a los derechos de exportación que se aplican a la producción agropecuaria.

Más inversión para Corralito

En el mismo acto, el gobernador anunció un aporte no reintegrable por 2.200.000 pesos para el fortalecimiento del Laboratorio de Producción de Árboles Nativos, ubicado en la localidad de Corralito. 

“Defender a los que producen y trabajan es lo que nos garantiza un futuro mejor a los cordobeses, y Córdoba es tierra de producción y trabajo. Córdoba está convencida de que siempre es mejor subsidiar el empleo que subsidiar el desempleo”, remarcó el gobernador sobre el final de su discurso.