San Francisco tendrá su propia sede del programa Incubacor, que permitirá a los emprendedores beneficiarse del aprendizaje y mentoreo para construir su propia Pyme. Esta acción se desprende del Convenio de Cooperación firmado por el municipio y el Gobierno de Córdoba que ahora comenzará a desarrollarse en la ciudad. 

La decisión de tener una sede propia para San Francisco y la región obedece a una estrategia de “federalización del programa” que habitualmente comprendía solo a los emprendedores de Córdoba capital y gran Córdoba. Esta será la segunda sede en el interior de la provincia. 

El secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno, dijo al respecto: “Este programa tiene por objetivo acompañar los proyectos que no están en etapa de ejecución para que tengan una validación técnica y comercial, pero que además se conviertan en pymes exitosas”.  

Este miércoles en la Tecnoteca se firmaron los acuerdos con las instituciones del sector académico y privado que son los que van a acompañar a los futuros integrantes. En la firma estuvo presente el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia.  

El funcionario expresó su satisfacción: "Ahora podemos presentar Incubacor en San Francisco, este programa busca identificar nuevos emprendimientos e ideas para transformarlos en modelos de negocios exitosos en pymes”. 

A su turno el intendente Damián Bernarte celebró este nuevo avance que busca otorgarle valor agregado a los proyectos locales: “Esta ciudad presenta un ámbito adecuado para el programa, una de las ramas de nuestra ciudad es la cantidad de emprendedores que muchas veces la pelean solos y este programa por eso se hace necesario, pero también es una ciudad sostenida esencialmente por pymes y el Parque Industrial es un ejemplo de eso".

Sobre el proceso  

Incubacor es un programa de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Minería, en la que se asiste técnicamente a emprendedores para que puedan preincubar sus propuestas. 

En este marco, quienes sean seleccionados para la preincubación de sus proyectos atraviesan un proceso de 6 a 8 meses de aprendizaje y forman su modelo de negocio.  

“Incubacor tiene otra virtud que es el acompañamiento por parte de los mentores que son empresarios, hay uno comercial y otro guía que generalmente es un ex Inubacor. Vale decir además que un 80% de los emprendedores han transformado su proyecto en un modelo de negocio exitoso”, añadió Quaglia.  

Coordinación 

Uno de los ejes fundamentales que sostienen el programa es la articulación con el sector académico y privado, por eso en la firma del convenio estuvo presente el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Ariel Poli, el titular del Cluster Tecnológico, Facundo Rocha; en representación de UTN firmó Oscar Rete y del Cres su coordinador Germán Fassetta.  

“Las universidades con sus docentes van a tener a cargo la parte de capacitación y en el sector privado vamos a buscar a los mentores para el acompañamiento a los emprendedores. La capacitación tiene una duración de 6 meses en este caso”, explicó Quaglia. 

A su turno desde el clúster, Rocha puntualizó: "Nosotros podemos dar todo nuestro know how de como llegar a que ese producto sea en algún momento comercial o funcione. Nosotros acompañamos este proceso". 

Valor agregado

Por otro lado, Rete y Fassetta coincidieron en que tienen un gran potencial de emprendedores entre sus estudiantes. 

“La otra gran mirada que aportamos es la de que en las diferentes carreras que tenemos se presentan proyectos finales y tesis que algunos pueden ser canalizados a través de este programa”, subrayó Rete.

Fassetta en tanto recordó que desde Diseño Industrial otras propuestas han encontrado un lugar en la Incubadora del Parque Industrial. “Este programa es muy propicio para que los estudiantes avanzados de las distintas carreras, que están realizando sus trabajos finales de grado, puedan preincubar sus propios proyectos”.

En los próximos días se lanzará la convocatoria a todos los emprendedores y abrirán las inscripciones para que se puedan postular durante 30 días. Luego un comité seleccionará los proyectos en la primera cohorte, se estima que por ser el inicio escogerán 10 o 12 proyectos, pero el cupo después se irá elevando.  

Experiencias 

En la sexta cohorte que inició su acompañamiento a nivel provincial se destaca un proyecto de San Francisco, se trata del caso de la productora audiovisual “Yunta”.  

En representación del equipo, Emiliano Lavezzini contó la experiencia que atraviesan: “Nosotros tenemos un proyecto que se llama Yunta Audiovisual, que es una productora de contenidos audivisuales. Estamos actualmente cursando las capacitaciones, el programa nos parece buenísimo porque nos introduce al sistema emprendedor".