Dirigentes de la mayoría de los partidos políticos resaltaron este lunes los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina al cumplirse un nuevo aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, que puso fin a siete años de trágica dictadura militar en el país.

“Los argentinos celebramos hoy 40 años de las elecciones de 1983, que fue el inicio de la recuperación de la democracia en nuestro país y puso fin a la última dictadura militar. Nos costó mucho recuperar la democracia, por eso cada día tenemos que defenderla y fortalecerla, para garantizar los derechos y el progreso de los pueblos”, destacó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Otros dirigentes

Asimismo, dirigentes de numerosos espacios políticos, incluyendo el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se pronunciaron en este fecha en defensa de la democracia. No lo hicieron, en cambio, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei; ni su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, quienes repetidamente se han manifestado contra el ex presidente Alfonsín y los avances en materia de derechos humanos.

“Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor. En tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas, mi recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por su valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia”, publicó Massa en sus redes sociales.

"¿Te imaginás una vida sin democracia? ¿Una vida donde no podés escuchar la música que te gusta, elegir los libros que querés leer, donde pensar libremente sea un delito? Después de 40 años es imposible pensarlo. Defendamos los valores de nuestra democracia en cada debate, en cada elección y en cada acto de libertad. Con democracia, todo. Sin democracia, nada", expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El diputado nacional Mario Negri, titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, expresó por redes sociales que "la elección de 1983 significó el retorno de la democracia" y lo acompañó con un video en el cual recita el preámbulo de la Constitución, tal como hacía Alfonsín en el cierre de sus actos de campaña.

"A 40 años de este hito, invitamos a los argentinos a recitar el Preámbulo. Me emocioné hace dos años, imagínense hacerlo hoy que estamos por definir el rumbo del país", subrayó.el gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, sostuvo que la de este lunes "es una fecha muy importante para nuestro país, más aún en este contexto, en el que constantemente se pone en duda nuestro sistema".

"Argentina sufrió mucho para hoy celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia, muchas personas fueron desaparecidas y asesinadas porque lucharon por lo que hoy tenemos", sostuvo el mandatario riojano.Y completó: "Tenemos la esperanza puesta en que el camino que viene de unidad nacional va a permitir seguir construyendo una mejor Patria".

En tanto, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), resaltó que Argentina celebra "la recuperación del derecho a elegir a nuestros representantes con el firme compromiso de fortalecer todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables como la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad y la seguridad".

El mandatario santafesino, Omar Perotti, planteó que "seguiremos defendiendo el valor de la democracia que tanto nos costó recuperar".