La Municipalidad de Córdoba informó que ya son son 3441 los feriantes registrado en los 54 paseos de la economía social distribuidos en la ciudad, a un año de la puesta en vigencia de la ordenanza que reglamenta estos espacios y la creación del Registro Municipal de Trabajadoras y Trabajadores Feriantes de la Economía Social y Popular.

Desde el inicio de la gestión, el municipio avanzó en la creación y ordenamiento de los paseos de la economía popular distribuidos en diversos barrios de la ciudad, por medio del trabajo realizado de la Dirección de la Economía Social, perteneciente a Subsecretaría de Planificación y Gestión. 

En tal sentido, en abril se presentó el informe anual de actividades, que permite diseñar planes de acción que optimicen estos espacios.

El secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava, manifestó: “Lo que hacen los fines de semana los trabajadores de cada paseo, en cada uno de estos espacios, es mejorar esta ciudad, es hacerla más linda, a la vez que acercan precios accesibles a las familias que lo necesitan". 

"La escucha activa con cada feriante permite fortalecer los vínculos, ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor las ferias de la economía social y popular que impulsa el municipio, como circuitos o paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable", agregó el funcionario.

Ordenamiento

El Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular entregó credenciales que los identifica como tales, lo que les permite acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas para potenciar sus emprendimientos. 

Según detalló la Municipalidad, del total de feriantes el 84% son mujeres, el 15,8 % hombres y el 0,2% trans, destacándose notoriamente la inclusión de género entre los mismos. 

En cuanto al rango etario de mayor participación se encuentra entre los que tienen entre 41 a 51 años. Detallar estos datos nos permite responder con mayor precisión a las necesidades específicas de cada ciudadana y ciudadano.

En este sentido, Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión municipal analizó: “La creación de este Registro nos permitió fortalecer los vínculos, responder de manera más adecuada a cada una de las necesidades de estas trabajadoras y trabajadores.