El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, firmó hoy el contrato que incorpora al Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) al Fideicomiso “Fondo Córdoba Ciudad Inteligente”, creado en diciembre de 2021 y administrado por el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor). 

De esta forma, BID Lab coinvertirá junto a la Municipalidad capitalina en emprendimientos tecnológicos por un monto total de USD 600.000. En dichas operaciones de coinversión, los aportes serán integrados a los emprendimientos en un 85% por la Municipalidad y en un 15% por el BID Lab.

En total, el programa “Córdoba Govtech” contempla un financiamiento de BID Lab por USD 830.000 y su objetivo es promover emprendimientos e iniciativas que favorezcan la innovación pública y social en la ciudad de Córdoba.  

Según se informó oficialmente, el aporte restante de USD 230.000 tendrá la modalidad de cooperación técnica no reembolsable y se asignará al desarrollo de programas de entrenamiento, incubación y aceleración, al fortalecimiento de los procesos de compra pública de innovación, a la formación de funcionarios y agentes públicos, a la vigilancia tecnológica y a la organización de desafíos de innovación abierta. 

La secretaria de Modernización, Alejandra Torres, afirmó que “la firma de estos convenios implica un voto de confianza de los organismos internacionales hacia las políticas públicas que se están llevando adelante en la ciudad de Córdoba; en la actual gestión hay una visión clara de seguir fortaleciendo y potenciando el ecosistema emprendedor”.

Por su parte, el secretario de Economía, Guillermo Acosta, expresó su satisfacción por el acuerdo: “Esta iniciativa se potencia y jerarquiza con el apoyo del BID Lab, y comienza a transformar a la ciudad de Córdoba en un hub de proyectos. En esta primera convocatoria recibimos solicitudes de todo el país como también propuestas de España, Chile y Colombia.” 

Emprendimientps

Desde el municipio resaltaron que el programa beneficiará directamente al ecosistema emprendedor innovador de la ciudad impulsando emprendimientos que desarrollen soluciones innovadoras para la modernización pública municipal que tengan impacto en la calidad de vida de la ciudadanía y para el fortalecimiento del entorno institucional que habilita el desarrollo de estos emprendimientos.

"El trabajo a realizarse impactará positivamente sobre los cordobeses por la implementación de las soluciones innovadoras de estos emprendimientos en la ciudad", explicaron. 

De la firma del contrato participaron la secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; y el representante del BID Lab en Argentina, José Agustín Aguerre.  

Acerca del programa Córdoba GovTech 

El objetivo del programa Córdoba GovTech es contribuir con la innovación pública y social en la ciudad de Córdoba a través de modelos de innovación abierta. 

De esta manera, se busca promover la colaboración entre emprendimientos de base tecnológica, pymes innovadoras, instituciones de apoyo emprendedor y sector público, para construir y poner en marcha soluciones innovadoras que impacten positivamente sobre la calidad de vida de la ciudadanía. 

Para que el proceso de innovación abierta funcione y genere impacto en la administración pública y en la ciudad, se trabajará en las siguientes líneas: 

(I) El fomento de GovTech en el ecosistema innovador cordobés, que incluye entre sus actividades la organización, en asociación con instituciones especializadas, de programas de entrenamiento y asistencia técnica que permitan idear, prototipar y validar soluciones GovTech para ciudades inteligentes y de programas de incubación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica. 

(II) El desarrollo de nuevos instrumentos y mecanismos de apoyo que implicará el análisis y revisión del marco regulatorio actual vis-à-vis buenas prácticas en contrataciones públicas para la innovación y la inversión en emprendimientos con soluciones para modernizar el Estado y transformar ciudades en inteligentes a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente. 

(III) La activación de la demanda por innovación en el sector público, a través de la capacitación de los equipos de la administración pública municipal en nuevas tecnologías, metodologías ágiles y uso de datos para la toma de decisiones, la vigilancia tecnológica y el desarrollo, implementación y transferencia de metodología para identificación y organización de desafíos públicos de innovación. 

Este programa será un catalizador significativo del ecosistema GovTech al combinar la preparación de la demanda pública mediante formaciones, pilotos y la creación de espacios seguros de experimentación de innovaciones y tecnologías, y el fortalecimiento de la oferta, incluyendo mecanismos de financiamiento inéditos para este sector. 

Fondo Córdoba Ciudad Inteligente 

Fue creado por la Ordenanza Nº 13.156 y tiene como objeto principal promover la inversión en emprendimientos innovadores de alto impacto que generan beneficios positivos para la sociedad, el ambiente y la economía. 

La primera convocatoria del Fondo CCI recibió 45 postulaciones, la mayoría de las cuales son de la ciudad de Córdoba (29), en tanto que el resto provino de otras ciudades de Argentina (7) y hubo 9 emprendimientos regionales de Colombia (5), Chile (2), Costa Rica (1) y España (1). 

Gran parte de ellos ofrece soluciones de “software” y “software y hardware” en sectores de Govtech, Accesibilidad, Educación (Edtech), Salud (Ehealth) y Sustentabilidad y Tecnologías limpias. Unos 35 emprendimientos quedaron preseleccionados y están siendo evaluados en una segunda instancia por un Consejo Consultivo de expertos. En la tercera y última etapa, el Comité de Inversión del Fondo CCI realizará la selección final de los emprendimientos a invertir.