En un acto desarrollado en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora reconoció el compromiso 451 empresas que participan del Programa municipal “Tu Experiencia Cuenta”, a través del cual 2.111 personas reciben entrenamientos laborales pagos.  

El programa consiste en ofrecer pasantías laborales con el objetivo de capacitar a la persona en un puesto de trabajo determinado. No generan relación laboral entre la empresa y la persona entrenada, con una duración máxima de hasta seis meses. 

La jornada se desarrolla de lunes a viernes por un total de 20 horas semanales. Durante la práctica la persona recibe un incentivo económico de 18.000 pesos, que puede ser abonado en su totalidad a través del programa o en forma conjunta con la empresa. 

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba impulsada a través de la subsecretaría de Empleo, dependiente de la secretaría de Desarrollo Metropolitano, y que se articula con el programa nacional “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. 

La importancia de la propuesta radica en la vinculación del postulante con la empresa, gestionando la búsqueda, selección y presentación de candidatos. De esta manera la empresa recibe una persona con el perfil que necesita, quien ingresa en una instancia de formación para el trabajo y la posibilidad de continuidad laboral. 

Requisitos y cómo participar

Para participar la empresa debe estar inscripta en la AFIP como Monotributista o Responsable Inscripto, no figurar en el REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales) y poseer Habilitación Municipal.  

Por su parte, las personas deben estar registradas en la Base de Datos de la Dirección de Empleo y pertenecer a un Programa de Empleo.

“En esta situación tan difícil que nos toca atravesar, se requiere de empresarios y de empresas con contenido social, entendiendo que las crisis en un momento las vamos a atravesar y uno tiene que tener la apertura social, dar una esperanza a la comunidad y en el medio de eso una capacitación. El Estado sólo no puede abrir puertas, necesita empresas, empresarios y emprendedores comprometidos”, resaltó Llaryora. 

Por su parte, Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano, valoró la participación del empresariado en el contexto actual, especialmente apoyando a los menos experimentados en el mundo laboral. “El primer trabajo tiene mucha importancia para los jóvenes, porque es muy difícil que alguien tome a una persona sin experiencia. Estos seis meses de entrenamiento son una herramienta que los forma como empleados calificados, con experiencia en distintos rubros”, expresó.