El aumento de precios tuvo un salto exponencial esta semana luego de las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. Las empresas petroleras, carnes, el pan y también los medicamentos debieron actualizar precios. 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de San Francisco indicaron a El Periódico que los incrementos han sido sostenidos desde agosto cuando se realizaron las elecciones PASO.

“En agosto hubo un 30% de aumento, en noviembre un 27% y ahora en diciembre vamos por promedio de un 28%. Si lo tomamos en forma lineal es un 85% y si se hace en forma acumulativa es un 111% desde agosto a diciembre”, explicó la presidenta del Colegio Nora Gagliano.

A nivel social esto trae como consecuencia que en muchos casos se pregunte por otros medicamentos de menor valor, como sucede con el llamado genérico.

El impacto de todas maneras es diferente según los clientes. Una persona con obra social PAMI no lo nota porque hay una buena cobertura, en algunos casos del 100%.

“A su vez el PAMI tiene la venta, el precio distinto, más económico que con otras obras sociales. Ya sale un 40% o 50% menos y a su vez a eso le sumas la bonificación. Pero la persona que tiene una obra social común que le cubre el 40% o el 50% la mayoría, nota la diferencia y pregunta”, indicó.

Además, recordó que si bien no pueden recetar como farmacéuticos sí pueden sugerirles a las personas que un cambio de marca o la droga genérica. Cuando se habla de medicamentos genéricos la diferencia suele ser mucha de 6.000 pesos o más según lo recetado. Siempre se hace con el fin de abaratar costos y que no se discontinúe el tratamiento en muchos casos.

“La situación es preocupante, pero siempre le decimos a la gente que hay otras opciones, que consulte en su farmacia y alguna solución se puede encontrar”, cerró.

El pan también

Desde el próximo lunes 18 de diciembre, el precio del pan sufrirá un nuevo aumento en diciembre, después del ocurrido el lunes 4 del mismo mes. También subirán de precio otros productos clásicos de panificación como los bizcochos y las facturas.

Las subas serán de un 25% y se sumarán a las de entre un 10 y un 20% de principios de mes, informó el Centro de Panaderos de San Francisco.

De esta manera, los nuevos precios serán los siguientes:

Pan: el pan pasa de 1200 a 1500 pesos el kilo.

Criollos: de 2750 a 3400 pesos el kilo. 

Facturas: de 300 a 370 pesos por unidad.

Combustibles

YPF aplicó un nuevo aumento de precios para los combustibles en todo el país. La medida se hizo efectiva desde las 00 horas de este jueves, tras los aumentos registrados el miércoles por la tarde de Shell, Axion y Puma con subas del 37%.

Se trata del segundo ajuste en cinco días, siendo este mucho más fuerte que el anterior.

De esta manera los nuevos precios de YPF en San Francisco pasaron a ser de $639 para la nafta súper; $769 Infinia; $679 Ultra Diesel y $799 Infinia Diesel.