Llaryora reclamó a la Nación por la Caja de Jubilaciones: "No están enviando ni un peso"
El gobernador de Córdoba pidió un Presupuesto 2025 "responsable" y con "equilibrio fiscal", y adelantó que si no se transfieren los fondos la Provincia reclamará ante la Justicia.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, exigió al Gobierno nacional el envío de los fondos adeudados para la Caja de Jubilaciones provincial, una demanda que, según advirtió, podría llegar a los tribunales si no se resuelve en el Parlamento. “No están enviando ni un peso”, aseguró.
“Desde Córdoba tenemos una demanda importante, que es reclamar a Nación los fondos para la Caja de Jubilaciones que no nos está mandando, algo que perjudica a nuestros jubilados provinciales y a la provincia, ya que ponemos dinero de todos los cordobeses para pagar sus haberes”, sostuvo Llaryora en una entrevista en el canal de televisión LN+.
El mandatario también señaló la falta de envío de recursos a pesar de que estos se recaudan mediante impuestos nacionales: “Se cobran impuestos nacionales para las Cajas de Jubilaciones provinciales y no están enviando ni un peso”. Además, subrayó la importancia de contar con un Presupuesto 2025 equilibrado: “Sería muy importante para la institucionalidad de Argentina tener un Presupuesto con equilibrio fiscal para 2025”.
Ante la falta de respuesta, Llaryora adelantó que no descartan medidas legales: “Hay un reclamo que, si no se da a través del Parlamento, será por medio de la Justicia, como tantas veces ha reconocido los aportes que tendrán que venir a las Cajas provinciales”.
Importaciones y desarrollo económico
Durante la entrevista, Llaryora también se refirió a la política de importaciones, enfatizando la necesidad de un enfoque estratégico. “¿Hay que liberar las importaciones? Lo que debemos hacer es ser selectivos, hay que ser inteligentes, hay que medir qué se libera para volver más competitiva a nuestra industria y a nuestro país”, afirmó, subrayando la importancia de evaluar qué importaciones benefician o perjudican a la economía nacional.
Asimismo, destacó el rol del trabajo conjunto entre el sector público y privado en Córdoba: “En Córdoba tenemos un modelo de diálogo constante con emprendedores y empresarios, para trabajar en conjunto el Estado y el sector privado por el progreso de nuestra provincia”. En su visión, la generación de empleo es clave para gobernar: “Para mí, gobernar es generar trabajo. Para eso, generar las condiciones y la infraestructura es vital para multiplicar la producción”.
Llaryora concluyó haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer la competitividad y la calidad de vida de los argentinos: “Hay que medir qué produce un beneficio y qué un perjuicio, pensando en cómo ganamos mercado en el exterior y mejoramos la calidad de vida de nuestra gente”.