La Municipalidad de Córdoba inauguró este lunes las obras de remodelación de la Plaza España, en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, que incluyó importantes reformas y la construcción del Museo Metropolitano de Arte Urbano. El acto fue encabezado por el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini.

Según detalló el municipio capitalino, las obras realizadas incluyeron:

  1. La reparación del techo, reemplazando más de 200 placas de vidrio
  2. La confección de un sistema de canaletas y sellado de fisuras
  3. La recuperación de fuentes, reponiendo las bombas y arreglando los picos
  4. La parquización sobre la superficie
  5. La recuperación de 16 tótems luego de más de 40 años. 
  6. La revalorización del hall de ingreso a los subsuelos. 
  7. Instalación de luces subacuáticas en las siete fuentes. 
  8. Construcción de veredas y rampas de accesibilidad. 
  9. Instalación de un sistema de riego por aspersión.

MÁS INFORMACIÓN. En detalle: así quedó la "nueva Plaza España

Además, en el subsuelo se aplicó revestimiento en todas las paredes y el techo; y se colocaron luces diseñadas en tres subsistemas específicos; a lo que se suman obras en el ascensor, la escalera caracol y la instalación de un sistema de refrigeración y alarmas antiincendios. 

Como aspecto destacado, en el espacio funcionará el Museo Metropolitano de Arte Urbano, donde tendrán lugar exposiciones, congresos y convenciones vinculadas a las expresiones urbanas, las nuevas tecnologías y el arte digital.

Llaryora subrayó la importancia de las obras para recuperar un espacio ícono de la ciudad. "Este lugar está pensado para los jóvenes, para la difusión, permanencia y trascendencia del arte urbano. Este espacio permitirá que su historia impregne en los nuevos artistas", afirmó.

Llaryora inauguró la completa remodelación de la Plaza España

El jefe municipal agregó que el museo será “el primer lugar para que los artistas de ciudades hermanas puedan exponer sus obras y así, Córdoba capital se transforme en trampolín para que sus obras y arte tengan la expresión y pueda despegar”.

Por su parte, el viceintendente Passerini afirmó que este espacio "conecta la historia con el futuro, demostrando la ciudad que queremos: aquella que hoy recupera la esperanza y fundamentalmente un lugar con un valor increíble". 

"Esta obra es para la política y para los vecinos un camino que empieza a acabar con los elefantes blancos. Que entiende que la responsabilidad democrática es no dejar abandonada ninguna obra porque los que pierden son los vecinos", cerró Llaryora.

Llaryora inauguró la completa remodelación de la Plaza España